El Consell autoriza el desmantelamiento del horno de cemento gris en Buñol y la nueva autorización de operación de la fábrica

0
842
Buñol
Cementera de Buñol.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la comisión técnica de análisis ambiental integrado, ha aprobado el nuevo régimen de funcionamiento de la cementera de Buñol, mediante la nueva Autorización Ambiental Integrada. Se da así cumplimiento, entre otros, al requisito de la UE de renovación de esta autorización.

En la actualidad, la empresa ya se encuentra en fase de desmontaje de la línea de cemento gris, tal y como se incorpora en la autorización.

En el procedimiento se han estimado seis nuevas alegaciones de las asociaciones ecologistas y de la comarca, así como seis nuevas alegaciones de la empresa propietaria, además de mantener como mejor técnica disponible la necesidad de incorporar nuevos equipos para el control de emisiones a la atmósfera.

Según indican desde el Consell, la autorización evacuada implicará la reducción de la combustión de coque de petróleo en unas 374.000 toneladas anuales en régimen nominal de funcionamiento de las instalaciones, lo que implica una reducción de más de 1.000.000 toneladas de CO2 equivalente anuales.

Cabe recordar, que para la evacuación de este expediente, se realizó una nueva declaración de impacto ambiental que fue firmada el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOGV el 18 de marzo de 2019, para dar seguridad jurídica a todas las partes. La propuesta evacuada impide asimismo la valorización energética de residuos de elevada peligrosidad, al amparo de lo previsto en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, Decreto del Consell de 5 de abril de 2019, publicado en el DOGV de 26 de abril de 2019, según el artículo 28 k) del mismo.

Igualmente, como novedad, informan que se obliga a la multinacional titular de la explotación, a realizar análisis periódicos de suelos en el entorno, al igual que otras renovaciones de autorizaciones industriales similares del sector.

La operativa de las instalaciones fabriles quedará ahora a través del horno y la línea de cemento blanco. Asimismo, Cemex mantendrá en la zona, entre otras, la actividad de la cantera así como los laboratorios.

Al procedimiento, ya de resolución, queda todavía una fase final de recurso de reposición ante la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here