El Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet lleva a los centros educativos un buzón para ayudar a comunicarse a las víctimas de acoso escolar

0
370

El Consejo Municipal de Infancia (CMI) de Quart de Poblet tiene como objetivo conseguir que el acoso escolar o bullying se reduzca a cero en el municipio. Para ello, los y las consejeras llevan dos años trabajando en torno a esta lacra social y ayer presentaron en el centro Quart Jove la campaña “Juntes contra el Bullying”.

Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, la concejala de Educación, Cultura e Igualdad, Cristina Mora, directores, directoras y representantes de centros educativos del municipio, y las entidades que forman parte del Foro de Infancia.

Los consejeros y consejeras explicaron que hace dos años decidieron centrar su trabajo en el análisis del bullying y en la búsqueda de propuestas de prevención y acción, nacidas de ellos mismos, que por su edad están más próximos a la forma de sentir y a las emociones de los chicos y chicas que sufren acoso o que tienen algún problema al que no saben cómo hacer frente.

Así nació la campaña “Juntes contra el Bullying”, en la que han elaborado tres vídeos de concienciación y sensibilización con mensajes como: “busca ayuda y recuerda que vales mucho, que eres increíble como eres”; carteles con forma de CD con códigos QR para que puedan ser descargados desde el móvil los vídeos, y la gran novedad que se dio a conocer públicamente ayer: buzones con “instancias amigas”, que pretenden ser un punto de comunicación, de desahogo y de expresión para las víctimas de acoso escolar o para quienes lo están pasando mal y no saber muy bien qué hacer. El objetivo es que puedan dar el primer paso de comunicarse, aunque sea de forma anónima, porque eso servirá para detectar más casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Vídeos motivacionales para elevar la moral de los vecinos de Quart de Poblet

Ayer entregaron a los representantes de colegios e institutos presentes en el acto un buzón con “instancias amigas” y con el pack de la campaña para que lo coloquen en los centros. Los han pintado y decorado ellos y ellas mismos, y también se encargarán de vaciarlos y de ver cada caso, asistidos por los monitores y monitoras que les acompañan en su trabajo como consejeros y consejeras. En función de cada situación, se seguirán los pasos que sean necesarios para actuar.

En cuanto a las instancias amigas, están basadas en el modelo de instancia general del Ayuntamiento pero traducidas a un lenguaje con el que infancia, adolescencia y juventud se sientan más identificadas. Ahí pueden exponer qué les ocurre e indicar la urgencia de recibir atención. Los buzones estarán también en las Casas de Juventud y se han ofrecido a las asociaciones del Foro de Infancia.

El objetivo del CMI es seguir trabajando en este sentido y, por ello, plantearon también a los representantes de los centros educativos la posibilidad de organizar de cara al próximo curso un concurso de creación en torno al bullying, adaptado a los diferentes niveles formativos: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here