El colegio San Enrique premiado por su documental sobre Quart de Poblet para un imaginario abuelo con alzheimer

0
279
Escena de 'Quart, un pueblo para recordar'

El alumnado de 3º de Primaria del colegio San Enrique de Quart de Poblet ha ganado el premio al mejor documental en la cuarta edición del Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, eMove 2019, en la categoría “Documental”.

“Quart de Poblet, un pueblo para recordar”, se presenta como un recorrido por el municipio, su historia y sus fiestas, a fin de que Alberto, un abuelo de ficción que sufre alzhéimer, no lo olvide.

El objetivo del emotivo documental, en el que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha colaborado, es concienciar a las niñas y niños sobre la enfermedad del alzhéimer, mientras se muestra lugares emblemáticos de Quart de Poblet, las actividades que se realizan o sus servicios.

El vídeo comienza con imágenes antiguas del municipio y, de la mano de los 26 alumnos y alumnas, se van presentando edificios y espacios relevantes, tanto del pasado como del presente: el antiguo Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Acequia de Quart, la ermita de San Onofre, el ‘miliarium’, el ‘Skate park’ o el Centro de Interpretación son algunos de ellos.

Los niños y niñas también explican el funcionamiento de diversos servicios, como el ambulatorio, el Hogar del jubilado o la policía local. Mientras que Cristina Mora enseña al alumnado cómo funciona el Consistorio y destaca los talleres que se realizan destinados a personas con alzhéimer.

También se hace especial hincapié en la tradición de Quart de Poblet, mostrando la Passejà o la gran importancia que juega la música en la cultura del pueblo.

Gracias a ello, este documento audiovisual que cierra con imágenes del alumnado con sus propios abuelos y abuelas, consigue representar la esencia de Quart de Poblet, mientras conciencia sobre la enfermedad.

«Como municipio, nos sentimos muy orgullosas y orgullos de este premio que refleja el increíble trabajo que han hecho tanto los alumnos y alumnas del colegio San Enrique como sus profesores, con su tutor Fran a la cabeza. El tema del alzhéimer se trata de una manera muy amable, muy positiva, mostrando como hasta los más pequeños pueden aportar su granito de arena. Gracias a esta iniciativa, estoy segura que las relaciones intergeneracionales, entre los abuelos y los nietos, se van a reforzar», destacó Cristina Mora.

En este sentido, la concejala recordó que este proyecto va en línea con el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento, tanto desde Personas Mayores, con actividades y talleres para mejorar la situación de las personas con alzhéimer, así como con la iniciativa «Trenquem Barreres», que apuesta por trabajar las relaciones intergeneracionales”.

Por último, Mora destacó que «es un documento precioso, de mucha calidad, que muestra lo más emblemático de Quart, nuestra cultura y los servicios que ofrecemos a toda la ciudadanía».

El documental, en el que también han colaborado Amics de la Passjà y el Ambulatorio, ha sido elegido por un jurado compuesto por expertos de ‘Warner Bros’, ‘Discovery Channel’, ‘Atresmedia’, ‘Clan Tv’ o ‘Telecinco Cinema’, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here