El circuito Sonora reanuda su actividad en las localidades de Villena, Benicarló, Pedreguer y La Pobla de Vallbona

0
377

El circuito de la música valenciana Sonora reanuda en enero su actividad y visita cuatro localidades diferentes los días 24 y 25 de enero en un intenso fin de semana, con propuestas de jazz, pop y rock.

Esta iniciativa del Institut Valencià de Cultura llevará la Sedajazz Big Band a Villena el viernes 24 de enero, y un día después tendrán lugar otros tres conciertos: Òscar Briz y Vera Green a Benicarló; Santero y Los Muchachos y Junior Mackenzie a Pedreguer, y June’s Kaleidoscope y Johnny B. Zero en La Pobla de Vallbona.

Sedajazz Big Band en la Casa de Cultura KAKV de Villena

La banda Sedajazz Big Band actúa en la Casa de Cultura KAKV de Villena el día 24 a las 23.00 horas. Esta es una de las formaciones más importantes del jazz estatal y europeo. Fundada en 1991 y con cientos de actuaciones a la espalda, celebró su 25º aniversario con la pieza ‘Compendium’. La obra, firmada por el compositor y saxofonista Jesús Santandreu, se desarrolla de manera sinfónica sin intervenciones solistas, un hecho poco habitual en este tipo de arreglos.

Johnny B. Zero.

Además, posee una gran fuerza climática, junto a una gran variedad de colores tímbricos, riqueza armónica y frenesí rítmico. En su grabación intervinieron dieciocho músicos entre los que figuraban Perico Sambeat, saxo alto; Francisco A. Blanco Latino, saxo barítono; Vicent Macián, saxo tenor; Ales Cesarini, contrabajo, y Felip Santandreu, batería.

‘Compendium’ fue galardonado como mejor disco de jazz en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana y se interpretará íntegramente.

Òscar Briz y el grupo Vera Green en el Recinte Firal de Benicarló

El circuito Sonora ha organizado tres conciertos para el último sábado del mes de enero. En primer lugar, el vocalista Òscar Briz y el grupo Vera Green actuarán en el Recinte Firal de Benicarló a partir de las 23.30 horas. El cantautor de L’Alcúdia es uno de los revitalizadores más destacados de la canción desde los inicios de este siglo. Después de participar en proyectos como C.O.D.A., Banderas de Mayo, The Beat Dealers y los australianos The Whitlams, Briz inició una carrera en solitario que ahora cumple 20 años. En los I Premios Carles Santos fue nominado en la categoría de mejor disco de pop por ‘No caure és que m’agafes de les mans’, y como mejor canción para ‘Enric, Empar i la mar’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Tardor publica nuevo disco: un refugio llamado ‘El Mal Pas’

Por otro lado, la formación alicantina Vera Green practica un pop-rock alternativo que se fusiona con estilos como el country, el folk, el rock and roll, el blues o la canción francesa. Después de una maqueta de tres temas publicada en 2014, debutaron con el larga duración a finales del 2015 con ‘Le Paradis’. En 2018 vio la luz ‘Blablablá’, un álbum registrado y mezclado por Marc Greenwood (La Habitación Roja), que fue nominado como mejor disco de pop en los I Premios Carles Santos. Su último trabajo, El EP ‘La ley del espejo’, se editó el pasado mes de junio.

Santero y Los Muchachos y Júnior Mackenzie en el Rockòdrom de Pedreguer

El mismo sábado por la tarde, a partir de las 18.30 horas, el público que se acerque al Rockòdrom de Pedreguer podrá disfrutar con las canciones de Santero y Los Muchachos y Júnior Mackenzie. Los primeros describen su estilo con la expresión ‘rock reposado’. Su EP de debut, ‘Buenos y malos’ (2014), ya destilaba el sonido sencillo y analógico que confirmó el álbum ‘Ventura’ (Actúa Records, 2017). En marzo del 2019 vio la luz su segundo disco, ‘Rioflorido’ (Actúa Music / Gran Sol), en que volvieron a mostrar canciones accesibles, aparentemente sencillas, pero cargadas de lirismo. El videoclip de ‘Ventura’ fue nominado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

El menú del Sonora en la localidad de La Marina Alta se completará con el castellonense Junior Mackenzie, enamorado de la música de raíz norteamericana con incursiones en el folk, el rock, el blues o el jazz. Sus composiciones tienen una suntuosa instrumentación en que se combinan capas de acordes melódicos construidos con teclados y guitarras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Sedajazz Big Band plasma sus más de 25 años en un nuevo disco

Después de sus trabajos anteriores y algunas giras acústicas por los Estados Unidos, el vocalista publicó ‘Files of Life’ (LP, 2017). El álbum fue nominado como mejor disco de rock en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana, mientras que el videoclip del tema ‘Haze’ fue el ganador de su categoría.

June’s Kaleidoscope y Johnny B. Zero en la Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona

Finalmente, la Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona será el escenario de los directos de June’s Kaleidoscope y Johnny B. Zero. Graduada en piano clásico, la vocalista y pianista Arantxa Iranzo dejó València y se estableció en Londres. Allí recorrió el circuito de salas, fue finalista del certamen ‘The Rising of Bands’ del Hard Rock Cafe London y editó su primer EP, ‘Soon You Will See’ (2012), que sonó en la BBC.

Escogida por el Songrwriting Workshop de la Universidad de Nueva York, June’s Kaleidoscope volvió a casa para componer ‘Brave Journey into the English Sea’, lleno de experiencias personales. El álbum fue galardonado en la categoría de mejor disco de canción de autora en los I Premios Carles Santos, y el tema ‘Best Hotel Room We’ve Ever Had’ fue nominado como mejor canción.

Por último, el grupo Johnny B. Zero nació el año 2012 en Austria de la mente del cantante, compositor y guitarrista Juanma Pastor. Después de ganar la cuarta edición del certamen Vinilo Valencia, la banda debutó con el disco ‘Mayday!’ (2014). Las diez canciones de su repertorio ya destilaban una gran pasión por el rock de guitarras, pero con espíritu aventurero. También han editado el EP ‘Crystal Totems’ (2016), los álbumes ‘Birds’ (2017) y ‘Suicide Watermelon Stories’ (2018) y el single ‘They Have It, That’s Why We Don’t Have It’ (2019), todos con el favor de la crítica y el público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alfafar celebra el Día internacional del Jazz a puro swing con el Festival Sedajazz

De esta manera, el grupo ha consolidado una trayectoria tan extravagante como su formación: batería, sintetizador, saxo, guitarra y voz. Johnny B. Zero fue nominado en la categoría de mejor disco de rock por ‘Suicide Watermelon Stories’ en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

El circuito Sonora

El circuito Sonora es una iniciativa del IVC que tiene como objetivo crear una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De esta manera, grupos y solistas tienen la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival.

Los conciertos empezaron el pasado 10 de mayo en Villafranca del Cid con Els Jóvens, galardonados por el mejor disco, grupo revelación y mejor canción en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. De momento, localidades como Gandia, Altea, Castelló, L’Alcúdia, El Port de Sagunt y Morella han acogido los directos de Novembre Elèctric, PAVVLA, Fru Katinka, Dani Miquel, Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, Feliu Ventura, Carles Pastor, Clara Andrés con Júlia, Frida, JazzWoman, Prozak Soup, Rascanya y Jonatan Penalba. El circuito se alargará hasta el mes de febrero del 2020.

Los próximos conciertos serán el 7 de febrero en Requena con Botifarra a banda, el 8 de febrero en Alicante en el Teatre Arniches Carles Dénia y en Silla Borriana Big Band.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here