El cine valenciano protagoniza la primera jornada de la propuesta ‘Oh! La cultura’ en Alicante y Castelló

0
937

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inicia la programación de la propuesta ‘Oh! La cultura’, mediante el Institut Valencià de Cultura. El inicio será el miércoles 22 de julio con una noche de cine valenciano en Castelló y Alicante. Las proyecciones tendrán lugar en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló y en la Casa Mediterráneo de Alicante a las 22.00 horas, y la entrada será gratuita.

Fotograma de la película de Adán Aliaga.

Esta jornada abre una programación de cultura en vivo en las tres capitales valencianas en que los asistentes podrán gozar de espectáculos de música, danza, cine y circo, del 22 al 26 de julio. El objetivo es que la ciudadanía se anime a volver a vivir en sus propias carnes la cultura y las emociones que solo se generan con los espectáculos en vivo, sin dejar de lado los protocolos de seguridad e higiene sanitaria.

‘Vivir dos veces’ y ‘Pies y corazones’ en Casa Mediterráneo de Alicante

La programación de la propuesta ‘Oh! La cultura’ tiene su primera parada en Alicante con la proyección de la película ‘Vivir dos veces’, dirigida por Maria Ripoll, y del cortometraje ‘Pies y corazones’, del director valenciano Adán Aliaga.

La noche empezará con la proyección del nuevo cortometraje de Aliaga, que previamente será presentado ante el público asistente en Casa Mediterráneo por el mismo director de Sant Vicent del Raspeig.

‘Pies y corazones’, que tiene el apoyo en la producción del IVC, presenta la historia de Lola, una chica de 36 años que vive en Alicante pero se desplaza a Benidorm para ligar con hombres borrachos para hacerlos creer que han ligado y poder robarles. Nada tiene que perder. En su vida solo tiene la amistad de Marisa, una mujer enferma, y su perrita Lupita. Las dos se ayudan mutuamente. Lola sufre un trastorno límite de la personalidad que afecta a su manera de pensar, percibir la vida y relacionarse con los otros. Su vida se hunde cuando Marisa le dice que ya no la necesita porque llega su hija para estar con ella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El programa '#CCCCenCasa' revive la creación musical en femenino de Sonoras

Al acabar la proyección del corto, el público podrá disfrutar de ‘Vivir dos veces’ (2019), el último largometraje de la directora Maria Ripoll. Esta película está protagonizada por Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Nacho López, y arrasó en los II Premis de l’Audiovisual Valencià con seis galardones, entre los que ganó el premio a mejor película y el premio a mejor guión.

Un momento del rodaje del filme.

La película cuenta la historia de Emilio, un enfermo de Alzheimer, su hija Julia y su nieta Blanca, que emprenden un viaje absurdo y al mismo tiempo revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente después de ser diagnosticado con Alzheimer, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas.

‘La innocència’ en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló

Por su parte, el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló acoge la proyección de la película ‘La innocència’ (2019), de la directora de Traiguera, Lucia Alemany, obra que consiguió tres galardones en los II Premis de l’Audiovisual Valencià en el año 2019, incluyendo el de mejor dirección. Esta película tiene la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

El largometraje, rodado en la localidad natal de la directora, está protagonizado por la joven actriz, también castellonense, Carmen Arrufat, que fue la ganadora del premio a mejor actriz principal en los mismos galardones. Además, la joven de 17 años recibió la nominación a mejor actriz revelación en los Premios Goya 2019 por este trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Filmoteca inicia un ciclo sobre alimentación sostenible y la lucha contra modelos gastronómicos uniformes

Arrufat interpreta a Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y escapar de su pueblo, aunque sabe que, para conseguirlo, deberá enfrentarse a sus padres. Como es verano, Lis se pasa el día jugando en la calle y flirteando con su chico, unos años más mayor que ella. Las habladurías de los vecinos la obligan a mantener esta relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

Podéis encontrar toda la programación de la propuesta ‘Oh! La cultura’, así como las entradas para los espectáculos, en su espacio en la web del IVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here