El Certamen de Bandas se inaugura con la victoria de la Unió Musical d’Algímia d’Alfara en la Sección Cuarta

0
289

El jurado del Certamen de Bandas de la Diputación ha decidido otorgar el primer premio de la Sección Cuarta, con mención de honor, a la Unió Musical d’Algímia d’Alfara, dirigida por Xesco Guille.

El 43º Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València se inauguró con las actuaciones de las sociedades musicales que participaban en la Sección Cuarta de la competición. El jurado del certamen ha otorgado el primer premio de la categoría, con mención de honor, a la Unió Musical d’Algímia d’Alfara, bajo la dirección de Xesco Guillem i Escobar. También obtuvo el primer premio la Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, dirigida por Isidro Joaquín Martínez Saiz; mientras que el segundo premio ha recaído en la Agrupació Musical Jove de Manuel y su director Vicent Sanchis Martínez.

Unió Musical d’Algímia d’Alfara. (Foto-Baúl de Fotos).
Xesco Guillem i Escobar director de la Unió Musical d’Algímia. (Foto-Baúl de Fotos).

La Unió Musical d’Algímia d’Alfara ha sido la encargada de cerrar las actuaciones de la Sección Cuarta con la interpretación del pasodoble María Moliner, de Vicente Ortiz Gimeno, y la obra Lake of the Moon, de Kevin Houben, además de interpretar la obra obligatoria de la sección, Sait, de Rafael Giner Estruch. Su actuación encima del escenario del Palau de la Música de València les ha hecho ganar el primer premio, con mención de honor, de la sección. La Unión Musical d’Algímia d’Alfara, dirigida en la actualidad por Xesco Guillem, data de 1911. Actualmente, la sociedad cuenta con 50 alumnos i alumnas que cubren las especialidades instrumentales de piano, madera, metal y percusión. La mayor parte de los vecinos y vecinas del municipio han pasado, en algún momento de sus vidas, por la banda.

Por su parte, la Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, con Isidro Joaquín Martínez Saiz a la cabeza, destacó con la interpretación del pasodoble SACUMB 40 anys fent música, de Esteban Peris Aviñó, y la obra Fourth Suite for Band (City of music), d’Alfred Reed, además de la pieza obligada de la categoría, gracias a las cuales ha ganado, ex aequo, el primer premio de la Sección Cuarta. La Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, creada en el año 1979, está formada, actualmente, por 50 músicos y músicas, 70 alumnos i alumnas y 300 socios y socias. En 1991 ya ganaron el primer premio del Certamen de Bandas de la Diputación y el tercer premio de la edición de 2001.

La Agrupació Musical Jove de Manuel fue la primera en subir al escenario del Palau, donde interpretaron el pasodoble Panorama, de Godofredo Garrigues, y la obra La Fortaleza, de David Penadés Fasanar, además de hacerse cargo de la interpretación de la obra obligada de la sección. Los jóvenes músicos y músicas de Manuel se han alzado con el segundo premio. La Agrupació Musical Jove de Manuel, constituida en 2004, está formada por 45 músicos de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, y dirigida por Vicent Sanchis Martínez, ex alumno de la banda.

El Certamen de Bandas de la Diputació de València continuará, con la Sección Segunda, para sociedades musicales de a partir de 70 músicos y músicas, en la cual participarán la Unió Musical santa Cecília de Canals, la Associació Cultural Tot per la Música d’Ontinyent y el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova. También actuará, como banda invitada, la Societat Musical del País Valencià a Barcelona, más conocida como La Valenciana. Y en la jornada del domingo, 19 de mayo, comenzará con la Sección Primera y continuará con la Especial y la Tercera, donde más bandas de música participan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here