El Centre del Carme acoge la presentación de Russafa Escènica

0
962
B03 Baum - Russafa Escenica 2018 - Ruidos

El Centre del Carme tiene presencia, un año más, en gran parte de la programación de Russafa Escènica Festival de Tardor. La XII edición de este festival de artes escénicas se ha presentado este martes, en las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Cartel del evento.

En esta ocasión fue la Sala Refectori la encargada de acoger el acto de presentación, que contó con la participación de José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme; Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural; Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica; Dídac Domenech, director de producción de Russafa Escènica, y Adela Cortijo, representante de la Universitat de València.

En esta rueda de prensa se desveló la programación nacional, sus producciones propias y las actividades paralelas de la próxima edición; a la espera de conocer la selección de compañías valencianas, que se comunicarán próximamente.

El director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, destacó que “en estos momentos estamos seleccionando las compañías para Viveros y Bosques y es muy emocionante para nosotros haber recibido tantas propuestas, es el año que más inscripciones hemos recibido, lo cual significa que las compañías y los artistas cada vez apuestan más por Russafa Escènica y, para el festival, es todo un reto hacer la selección. Sin duda, estamos en un momento muy positivo, una vez más nos hemos reinventado y estamos ante la mejor edición de las doce que hemos vivido”.

Por su parte, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, valoró que “Russafa Escènica representa la pasión de un grupo de profesionales valencianos de las artes escénicas por impulsar, doce años ya, un proyecto a pulso que ayuda a construir una imagen de ciudad moderna y desacomplejada. Una aspiración en la que desde el Centre del Carme trabajamos desde 2016, sumando fuerzas con iniciativas como esta, que permiten generar redes de apoyo y ofrecer a la ciudadanía una visión rica y poliédrica de la creación actual. Aplaudo el trabajo del equipo humano que hace posible Russafa Escènica y nada podemos hacer mejor que compartir su amor por el trabajo bien hecho”.

Un lema en ‘Positiu’

‘Positiu’, el lema de esta nueva edición del festival es una auténtica declaración de intenciones donde el proyecto quiere poner de manifiesto la dualidad que esta palabra ha adquirido desde la pandemia, tanto de forma negativa como positiva, dejando que las personas participantes de esta edición la interpreten a su manera, bajo su prisma.

“También queríamos desplazar el significado de aquello positivo, como ese mensaje de optimismo impuesto con los eslóganes continuos de realización que se repetían desde todos los medios en las últimas décadas”, reconocen desde el propio festival.

Así se refleja en el cartel oficial de la XII edición de Russafa Escènica Festival de Tardor, acompañando el lema del ‘claim’, ‘L’escena torna a equilibrar la realitat’, e ilustrando a un equilibrista. El cartel es obra del ilustrador valenciano Vicente Ribelles. Desde hace cuatro ediciones, se pone en manos de artistas valencianos la imagen oficial del festival.

Programación del festival

En cuanto a la programación, el festival ha presentado su programación nacional, producciones propias, las actividades paralelas, así como la programación para su fiesta de bienvenida (la cual se celebrará en el Centre del Carme) y clausura.

Como novedad, este año se presciendió de las nomenclaturas tradicionales de las dos producciones propias del festival, que son: la pieza que se desarrolla como forma de inserción de estudiantes de artes escénicas en el mundo laboral, que este año se realiza junto con La Muntat y Espai LaGranja, antes conocido como Invernadero; así como la producción itinerante de escenas cortas que se lleva a cabo desde el Centre del Carme Cultura Contemporània, que este año realiza la compañía Els Indecents, antes conocido como Jardín Escénico. Un cambio de nombres que se ha hecho por parte del conglomerado del festival con la intención de simplificar ante el crecimiento de producciones que se realizan cada edición. Una pieza llamada ‘La conducta. ¿Si quieres, puedes?’, dirigida por Isabel Martí (de Els Indecents), se representará en seis localizaciones del Centre del Carme.

A esta agenda falta sumar la programación de compañías valencianas, conocidas como Viveros (propuestas entre 20 y 30 minutos) y Bosques (propuestas de 60 minutos de duración aproximadamente).

Además, Russafa Escènica contará con un conjunto de actividades, talleres y encuentros paralelos relacionados con la formación y con la profesionalización del sector, donde se ayuda y se da visibilidad a las compañías y los proyectos relacionados con las artes escénicas. Algunos de estos se celebrarán en el Centre del Carme, como las jornadas ‘El text a les arts vives’.

Sobre Russafa Escènica

Russafa Escènica Festival de Tardor es un festival de artes escénicas de dos semanas de duración que tiene lugar al final del mes de septiembre. La primera edición tuvo lugar en el 2011 en el barrio de Russafa de València y desde hace cinco años se ha expandido por toda la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí