El CCCC acoge este fin de semana el Festival Circuito Bucles

0
3867

Nueve propuestas acercarán el público al arte desde la corporalidad a través del Festival Circuito Bucles este fin de semana en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). La danza experimental irrumpirá en los diferentes espacios del centro dentro de su programación de ‘Experimenta museus amb el CCCC’, ‘Experimenta formació’ y ‘Experimenta en família’.

El Festival Circuito Bucles inició su programa de actividades el pasado 17 de octubre para «acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad desde distintos ámbitos, así como para servir de plataforma formativa profesional y ‘amateur'», tal y como ha señalado la directora, Isabela Alfaro.

Una imagen de la edición pasada del festival.

El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha celebrado el impulso de este festival: «El CCCC se consolida como un espacio de apoyo y experimentación de las artes vivas con nuevos formatos en nuestra línea de hibridación de lenguajes artísticos como una forma de acercarnos a las artes desde la corporalidad».

Así, este 23 y 24 de octubre el CCCC, principal enclave del certamen, tendrá la danza como protagonista de su programación. A las 12:30 horas del sábado, la escritora Sandra Gómez presentará en la Sala Refectori ‘El mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos’, publicación que reúne a tres coreógrafos y una escritora para compartir métodos de trabajo, visiones y estéticas personales. En el acto también participarán Teresa Villarroya, Cristina Núñez, Paula Pachón y Vicente Arlandis.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el CCCC acogerá tres obras premiadas en distintos certámenes. La compañía Eyas Dance Project representa ‘Specular Peculiar’, una secuencia de intersecciones cósmicas donde el tiempo como lo conocemos se disuelve en las múltiples dimensiones del cuerpo. La compañía HURyCAN interpretará ‘Bruta.L’, en la que se habla de cuatro mujeres que conviven en una incesante lucha de poder, en la brutalidad de cuerpos que chocan, caen, se sostienen y se repelen entre sí. Por último, Babirusa Danza representará ‘La naturaleza del silencio’, una reflexión sobre sus distintas cualidades.

El domingo 24, a las 11:00 horas, Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra interpretarán ‘Sobre el silencio’, una premisa de esta clase magistral impartida por los intérpretes de la última propuesta de la compañía Babirusa Danza. Se creará un lugar de encuentro con el cuerpo relacionándolo con el espacio y los alumnos y alumnas.

A las 12:30 horas, el equipo de Dance Explorer ofrecerá ‘Paisajes de papel’, un corto de danza donde la plasticidad del material se funde con el movimiento de la bailarina, y un taller en familia para jugar, crear y descubrir con el movimiento la expresión artística.

A las 17:30 horas, Paloma Hurtado trata de poner rostro a los miles de personas que viven en la calle con las que cada día nos cruzamos sin tan siquiera mirar atrás, con ‘Ephimera’. La compañía Macarena Recuerda interpretará ‘¡Ay! ¡Ya!’, una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. La compañía Maia & Gómez se adentrará en la esencialidad animal, la crudeza del cuerpo, la belleza del deseo y la vulnerabilidad humana, con ‘Anhel’. Para finalizar, la pieza ‘Doppel Leo’ será interpretada por la compañía Olatz de Andrés, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

‘Estraperlo’, hasta el 31 de octubre

El Festival Circuito Bucles se celebra en València hasta el 31 de octubre con 39 propuestas de la mano de 8 compañías, 3 colectivos y 9 propuestas emergentes de la Comunitat Valenciana, así como 8 compañías nacionales y 2 internacionales. Bajo el lema ‘Estraperlo’, se quiere reflexionar sobre el desafío que el arte en general, y la danza en particular, han proyectado en momentos históricos como el actual.

Esta novena edición está apoyada por Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, la Sala Carme Teatre, el Museo de Bellas Artes y Cajamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here