El cartel oficial de las Fallas 2016 diseñado por Ibán Ramón… son cinco

0
1155

El IVAM acoge la presentación de la imagen gráfica de las Fallas 2016, en un acto presidido por el concejal Pere Fuset | “Pasamos de un cartel a una imagen coherente, homogénea, exquisita y muy viva que servirá como soporte de todas las campañas de promoción”, dice Fuset

En la mañana de este miércoles día 20 se ha presentado el Cartel Oficial de las Fallas 2016 o mejor dicho, LOS carteles oficiales de las Fallas 2016, ya que su creador, el diseñador Ibán Ramón, ha vertebrado la imagen promocional de la edición 2016 de las fiestas josefinas en una serie de cuatro carteles con el mismo estilo y cromatismos, en diferentes vertientes o matices de la fiesta. El acto de presentación, presidido por la Fallera Mayor de Valencia, que ha estado acompañada por el Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y el propio autor, ha tenido lugar en el IVAM.

“De l’estoreta vellleta a la gran fiesta de las fallas” con la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO como objetivo, es la idea central sobre la que el diseñador Ibán Ramón ha sustentado la imagen gráfica de las Fallas 2016. La propuesta, elegida entre un total de 37, incluye cuatro carteles con referencia a elementos visuales característicos de la Fallas: el fuego, la música, el humor y el protagonismo de la mujer  en la fiesta, y un quinto trabajo,  que ha sido difundido previamente en 280 elementos del mobiliario urbano,  con el lema “Amb quin material construïm les il.lusions”.

cartel-fallas-2016

0120 Cartell Falles 1.jpgTambién Pere Fuset ha insistido en ese elemento de l’estoreta velleta como referencia histórica a  los materiales que los carpinteros dejaban en la calle para quemar, a los que se añadían los que aportaban los propios vecinos, como origen de unas fiestas que aspiran a entrar en el catálogo de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Fuset  ha destacado el salto que “supone pasar de un único cartel a una imagen gráfica homogénea y coherente que servirá también como soporte de todas las campañas publicitarias relacionadas con las Fallas 2016 y que será presentada el próximo sábado en FITUR”.

La presentación de la imagen gráfica diseñada por Iban Ramón en el IVAM ha levantado una gran expectación. El director del museo valenciano, Miguel Angel García Cortés, ha dado la bienvenida a los numerosos asistentes, entre los que estaban numerosos concejales, representantes de la : Federación de Fallas de 1A, Federación de Fallas de la Sección Especial, Interagrupación de Falles, asociaciones profesionales de d diseñadores e ilustradores, Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana i Federación de Asociaciones de Vecinos, ante los que se ha referido a  la “apuesta del IVAM por el arte y la cultura popular en el sentido más amplio”. Momentos después, el concejal Pere Fuset le ha agradecido que “haya abierto las puertas a las Fallas, el mayor festival de arte que hay en Valencia”

0120 Cartell Falles 3.jpgUNA NUEVA FÓRMULA

Antes de dar la Palabra a Ibán Ramón, Pere Fuset ha afirmado que “hacía falta tratar de una manera exquisita, homogénea,  profesional y coherente la imagen pública de la Fallas”, y por ello se optó  por una nueva  fórmula  para la elección de esa imagen “con la que se pretene también recuperar el valor histórico del cartelismo valenciano”.  Ha añadido que no hubo muchas dudas sobre la elección de la propuesta del diseñador nacido en Valencia en el año 1969.”Nos presentó también una filosofía y una imagen gráfica  con un planteamiento muy adecuado para hacer una campaña muy viva y que fuese más allá, que hiciera una llamada a la fiesta y explicara la esencia  que comienza con la estoreta veleleta y está a punto de ser declarada  patrimonio de la humanidad”.

Ibán Ramón ha explicado, antes de mostrar  los cinco carteles que sustentan la imagen gráfica de las Fallas 2016, que en su trabajo ha contemplado y  unido   esa presencia de lo material y lo inmaterial en la esencia de la fiesta fallera. ”La imagen propuesta trata, además de anunciar y generar interés, de explicar la esencia de la fiesta, poniendo en valor sus aspectos más enriquecedores. También pretende trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos, no solo los que pertenecen al mundo fallero, hacia algunos elementos que la conforman y que son de incuestionable interés”

0120 Cartell Falles 4.jpgIbán Ramón, diseñador y director de arte desde 1994, está especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, además de contar con más de una experiencia de cartelista de fallas en los iniciaos de una carrera profesional en la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, ha participado  en importantes  exposiciones y  ejerce como profesor  del máster oficial  de Diseño Editorial  de La Escuela  Superior de Diseño de Valencia (EASD).

Ibán Ramón ha explicado, antes de mostrar  los cinco carteles que sustentan la imagen gráfica de las Fallas 2016, que en su trabajo ha contemplado y  unido   esa presencia de lo material y lo inmaterial en la esencia de la fiesta fallera. ”La imagen propuesta trata, además de anunciar y generar interés, de explicar la esencia de la fiesta, poniendo en valor sus aspectos más enriquecedores. También pretende trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos, no solo los que pertenecen al mundo fallero, hacia algunos elementos que la conforman y que son de incuestionable interés”

En su opinión, el cartel debe considerarse  una herramienta de comunicación  y no un elemento decorativo. Esa ha sido su línea de trabajo dentro del concepto “De l’estoreta velleta a gran festa de les Falles”, remitiendo a ese origen  en el que “el gremio de carpinteros hacía limpieza, cuando llegaba la primavera, y sacaba restos de madera a la calle para ser quemados. Con el tiempo se les unieron los vecinos con la recogida de trastos viejos y objetos en desuso para arrojar a  la hoguera”

iban-ramon-cartel-fallas“La idea era localizar objetos viejos con los que trabajar la imagen; objetos que se utilizan como material  para ilustrar y referenciar aspectos intangibles y difícilmente  medibles por su valor y proporciones, y por su carácter efímero casi onírico que remite a lo inmaterial”, ha afirmado Ibán Ramón. Todos estos elemento  están realizados en madera: el cepillo, la escuadra, el puntero, el metro, un viejo molde de zapato y una trompa, también de madera. Con ellos ha querido evocar el trabajo y la tradición de los talleres falleros, la técnica y la creatividad, la incorporación del diseño al mundo de las Fallas, la vestimenta  tradicional, o el componente lúdico  y de juego y la literatura fallera.

El presupuesto de adjudicación de esta campaña de imagen gráfica, que acompañará la difusión de todos los actos del calendario fallero, ha sido de 3.000 euros, si bien no se trata de un presupuesto cerrado , ya que están previstas distintas campañas publicitarias y promoción  a partir de esos mismos elementos incorporados al trabajo de Ibán Ramón.

Ibán Ramón, con una amplia trayectoria en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, será el responsable de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016, según decidió el comité encargado de esta selección, el pasado 14 de octubre de 2015.

Desde ese momento empezó un proceso creativo que culmina hoy, 20 de enero, con la presentación del trabajo y la imagen gráfica de las Fallas del 2016.

0120 Cartell Falles 2.jpgEl comité de selección estuvo formato por el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset; Ana Vañó, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; Miguel Ángel Giner, presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Enrique Pernía, presidente de la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana, y José Martínez Tormo, secretario general de la Junta Central Fallera.

Un total de 37 estudios y profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación participaron en la convocatoria de la Concejalía de Cultura Festiva para elegir el encargado de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016. Entre los participantes había un gran número de profesionales valencianos, pero también procedentes otras zonas de España, como por ejemplo el País Vasco o Madrid, así como de países como por ejemplo Italia o Rusia.

Hay que recordar que, como novedad, este año la selección del creador encargado de realizar el cartel de Fallas se ha hecho con el sistema de llamamiento a proyecto, que ha contado con el aval y la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana.

Ibán Ramón, diseñador y director de arte desde 1994, está especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, además de contar con más de una experiencia de cartelista de fallas en los iniciaos de una carrera profesional en la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, ha participado  en importantes  exposiciones y  ejerce como profesor  del máster oficial  de Diseño Editorial  de La Escuela  Superior de Diseño de Valencia (EASD).

0120 Cartell Falles 5.jpgCon esta fórmula se pretende recuperar el valor histórico y cultural de la carteleria valenciana, una señal de identidad muy arraigada en nuestras fiestas. La intención de la Concejalía de Cultura Festiva es dar un nuevo impulso que permita atraer los profesionales con el objetivo de buscar la excelencia en la comunicación gráfica de la fiesta y ayudar a su proyección internacional en un año que las Fallas buscan ser declaradas patrimonio de la humanidad.

Ibán Ramón Rodríguez (Valencia, 1969) es diseñador y director de arte profesional desde 1994. Después de varios años trabajando en solitario, en 2001 crea Estudio Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones premios de ámbito nacional e internacional, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York, que ha recibido en 5 ocasiones, la nominación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la R. F. Alemana al Designpreis del año 2009, un ADCV Oro, y tres trofeos Anuaria. Ha participado en numerosas exposiciones y tanto sus trabajos de diseño como sus proyectos personales en el ámbito de la fotografía han sido publicados en libros y revistas especializadas de diferentes países. También ha colaborado como jurado, impartido clases y talleres, y ofrecido numerosas conferencias. Es profesor del Master oficial de diseño editorial de la Escuela superior de Diseño de Valencia (EASD). Como diseñador ha desarrollado numerosos proyectos editoriales, imágenes coordinadas para eventos y exposiciones, marcas e identidades corporativas y es autor de más de 200 carteles editados para diferentes eventos culturales y fiestas populares.

Es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association). Algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia o el Museu del Disseny de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here