El bus de Torrent será gratis durante la Semana Europea de la Movilidad


0
1811
Uno de los momentos de la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto.

Los usuarios y usuarias que del 16 al 22 de septiembre decidan hacer uso de este medio de transporte como alternativa al coche.

El Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de promover entre la ciudadanía prácticas de movilidad sostenibles, ha preparado un completo programa de actividades con motivo de la Semana de la Movilidad, que este año, con el lema “Més a Torrent”, se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Es por ello que, una vez más el transporte público TorrentBus volverá a ser gratuito para los usuarios y usuarias que del 16 al 22 de septiembre decidan hacer uso de este medio de transporte como alternativa al coche.

Asimismo, tal y como ha adelantado a los medios este miércoles el concejal de Movilidad, Raúl Claramente, se van a programar diferentes actos con el único objetivo de concienciar a la gente de que «cuando cogemos un transporte público lo hacemos a favor del mundo». Todos los actos que se celebrarán durante esta semana «prevén cumplir con los estándares marcados por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible», ha detallado el concejal.

Hemos dado, prosigue Claramente, «un paso más para seguir construyendo la ciudad del futuro que todos los torrentinos y torrentinas deseamos, más amable y accesible para vivir”. Asimismo, este ha querido agradecer durante su intervención la colaboración del colectivo Soterranya en la organización de las actividades propuestas para estos días, que serán «sin duda uno de los atractivos que esta Semana de la Movilidad ofrece».

Además de las actividades lúdicas y recreativas que dirigirá Soterranya, como son los paseos y las marchas en bici, el otro objetivo es «hacer pedagogía entre el vecindario y crear conciencia de que las prácticas de movilidad sostenible van ligadas directamente con la protección del Medio Ambiente», explica. En este sentido, durante estos días se instalarán en diferentes emplazamientos unas carpas que funcionarán como puntos de información para difundir todos los servicios que a este respecto ofrece la corporación municipal, como son, entre otros, la ubicación de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos, el servicio de alquiler de bicicletas o las rutas saludables.

Programación del 16 al 22 de septiembre 

Asimismo, la programación comenzará este jueves 16 de septiembre y terminará el 22. Asimismo, el primer día se colgarán por todo el municipio 2 stands informativos en la Plaza dels Moralets (Movilidad, Bicis sin Edad, Bicis Per a Totes).

Posteriormente, el viernes 17 se realizará el «Parking Day», organizado por Soterranya. Será en la Avenida al Vedat, junto a la Fuente de las Ranas. Además de 3 stands informativos en LAS AMÉRICAS (Movilidad, Bicis sin Edad, Bicis Per a Totes).

Pos la noche se proyectará un documental ‘Vidaje. Tras la mirada del nómada’, a cargo del Col·lectiu Soterranya y será a las 21:30h en la Plaza Unión Musical. Se acompañará la velada con una cena a cargo de cada uno en ese mismo espacio libre.

El sábado 18 se realizará una ruta en bici por Torrent, a las 11:00h. La inscripción es gratuita y se sortearán una bici y un patinete eléctrico. Además se colgarán 3 stands  informativos en la Plaza Unión Musical (Movilidad, Bicis sin Edad, Bicis Per a Totes). Posteriormente una ‘Bicinit als estels’, con ciclopaseo y observación astronómica, a cargo de Soterranya y en colaboración con Astro Torrent. La salida en bici se realizará a las 19:30h, desde el Ficus del Ajuntament de Torrent hasta parque Santa Ana (Albal).

El domingo 19 un concierto de violín en bici, Torrent a escala humana, a cargo de Nehir Akansu y Carmen Ramón, organizado por Bici Sense Edat y el Col·lectiu Soterranya.

El lunes 20 una campaña de sensibilización “Ponte en su lugar, no en su sitio”, sobre el mal uso de aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida; en la Avenida al Vedat. Además habrá de nuevo 3 stands informativos en la Plaza dels Moralets (Movilidad, Bicis sin Edad, Bicis Per a Totes).

El mates 21 el ‘paseo de Jane’ para redescubrir la ciudad de Torrent. Esta actividad organizada por Soterranya, con recorrido a pie por algunas calles el municipio para su reivindicación como espacio público de convivencia y encuentro de los vecinos.

Finalmente el miércoles 22 se realizará un  ‘Desayuno Sostenible’, acción conjunta de Soterranya, en la salida de Torrent a Picanya, junto a la gasolinera. Tal y como ha adelantad el concejal, «todos aquellos que pasen por esta zona recibirán el desayuno y un periódico».

Este mismo día se realizará la II Marcha a Pie Virtual, a las 18:00h, con recorrido libre de 6K dentro del municipio; inscripción gratuita y se sortearán diversos premios entre los que se encuentra una PlayStation.  Asimismo, un Videofórum ‘Cuando las ciudades sanan’, a cargo del Col·lectiu Soterranya, en la Casa de la Cultura, será el encargado de cerrar esta velada. La entrada será gratuita (hasta completar aforo limitado según normativa COVID-19).

En definitiva, conforme ha detallado Claramente la semana de la movilidad tiene como finalidad «intensificar el desarrollo de estrategias de promoción del transporte público y de la bicicleta, destinar más recursos a proyectos de promoción, y crear una conciencia ecológica y sostenible en el ámbito de la movilidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here