‘El buen patrón’ arrasa en los Premios Goya celebrados en València

0
3473

La película ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, se impuso como la gran triunfadora de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebraron anoche en el Palau de les Arts de València. La cinta logra seis Goyas, incluyendo el de mejor dirección, mejor película, mejor guion y mejor actor protagonista para Javier Bardem.  La película era la gran favorita de la presente edición de los Goya ya que ha hecho historia por el número de nominaciones que acumulaba. La otra película favorita, ‘Maixabel’, logra tres premios en interpretación, uno de ellos para Blanca Portillo. La actriz logra su primer Goya dentro de su carrera. También suma el Goya al mejor actor de reparto y el de mejor actriz revelación.

Cate Blanchett fue una de las grandes protagonistas de la noche.

La película que más sorpresas ofreció ha sido ‘Las leyes de la frontera’, que conquistó 5 Goyas, entre ellos el demejor guion adaptado para Daniel Monzón y el Goya al mejor actor revelación para Chechu Salgado. Con sus 20 nominaciones, ‘El buen patrón’ logró superar las 19 de ‘Días contados’ de hace 28 años pero sin lograr batir el récord alcanzado con ‘Mar adentro’, que se llevó 14 Premios Goya en 2005 y convierte a la cinta de Alejandro Amenábar en la más galardonada de la historia de los premios Goya.

En cualquier caso, el Goya a la mejor dirección a Fernando León de Aranoa hace que empate con Pedro Almodóvar como el cineasta más galardonado en esa categoría, ambos con tres galardones. En esta ocasión, el director manchego, con otra de las favoritas de la noche, ‘Madres paralelas’, se marchó sin premio a pesar de que competía en ocho candidaturas. Su actriz protagonista, Penélope Cruz, la más nominada de la historia con 13 menciones, no ha podido llevarse este reconocimiento.

Mientras que la película de León de Aranoa protagonizó el tramo final de la gala, celebrada en el Palau de Les Arts de Valencia, ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, logró alzarce con muchos de los galardones entregados al principio de la ceremonia, logrando un total de cinco premios. ‘Maixabel’ la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, que optaba a 14 ‘cabezones’, se ha llevado finalmente tres de ellos, todos reconociendo la calidad interpretativa de sus actores: Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo), Mejor Actor de Reparto (Urko Olazabal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela).

Si Bollaín hubiera ganado el premio a Mejor Dirección se hubiera convertido en la segunda mujer que logra repetir premio en esta categoría, algo que solo ha logrado por el momento Isabel Coixet, con ‘La vida secreta de las palabras’ (2006) y ‘La librería’ (2018)

Tres ha sido también el número de reconocimientos que se ha llevado ‘Mediterráneo’, que optaba a siete premios, con ‘Mejor Canción Original’ (‘Te espera el mar’ de María José Llergo) ‘Mejor Dirección de Producción’ (Albert Espel y Kostas Sfakianakis) y ‘Mejor Dirección de Fotografía’ (Kiko de la Rica).

Jonás Trueba se llevó un premio con la que no se sabe si es un documental o un monumento en torno a la juventud española. Más de tres horas en las que la cámara del director sigue a un grupo de jóvenes durante cinco años para adentrarse en sus sueños y desesperanzas durante esta etapa crucial de crecimiento.

Premiados en la noche del cine español celebrada en València.

Cate Blanchett

Mejor suerte tuvo la película ‘Libertad’ que conquistó el premio a ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Nora Navas) y Mejor Dirección Novel (‘Clara Roquet’). Precisamente, al recaer el premio sobre Roquet se trata del quinto año consecutivo que este galardón recae en una mujer, en la senda de Mejor Música Original, que lleva tres años premiando a mujeres, en esta ocasión a Zeltia Muñoz.

El resto de premios han quedado repartidos entre los demás candidatos, como Mejor Sonido (Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por ‘Tres’), Mejor Cortometraje de Ficción (‘Tótem loba’, de Verónica Echegui), Mejor Cortometraje Documental (‘Mama’, de Pablo de la Chica), Mejor Cortometraje de Animación (‘The Monkey’, de Lorenzo Degl’ Innocenti y Xosé Zapata) o Mejores Efectos Especiales (Pau Costa y Laura Pedro, por ‘Way Down’), Mejor Película Documental (‘Quien lo impide’, de Jonás Trueba) y Mejor Película de Animación (‘Valentina’, de Chelo Loureiro).

Los premios internacionales recayeron sobre la actriz Cate Blanchett, que recibió el primer Goya Internacional, así como ‘La Cordillera de los Sueños’, de Patricio Guzmán (Chile), como Mejor Película Iberoamericana y ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca), como ‘Mejor Película Europea’.

A su vez, José Sacristán también ha arrancado ovaciones al coger su Goya de Honor con palabras recordando el ser pionero con la Academia. «Me siento muy orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa», indicó.

Las actuaciones musicales han tenido menos protagonismo que otro año. C.Tangana junta a Rita Payés presentando ‘Te venero’, tema inédito, o Sabina junto a Leiva con una versión de ‘Tan joven y tan viejo’ han llenado el escenario de melodía. También el dúo cómico Pantomima Full con su particular visión del cine español en un vídeo lleno de humor han tenido su protagonismo.

En tierras valencianas tampoco podía faltar el maestro del cine español Luis García Berlanga, quien fue recordado a través de un vídeo en el que el realizador aseguraba con su peculiar estilo que «lo único que tiene que hacer el cineasta es divertir y entretener».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí