El brote de COVID-19 de Bugarra deja en evidencia la desatención sanitaria en municipios pequeños de interior

0
1623

Seis positivos por PCR en COVID-19 sin relación familiar o laboral entre ellos pasarían casi desapercibidos en muchos municipios. Pero no en uno de 650 habitantes, donde tres de cuatro de sus habitantes está jubilado, y donde todos se conocen entre si. Ese es el caso de Bugarra y la situación que lleva viviendo desde el pasado domingo, cuando se conocieron los positivos por coronavirus.

Consultorio Auxiliar de Bugarra
Consultorio Auxiliar de Bugarra

La pandemia ha provocado que en muchos municipios de menos de 1.500 habitantes, y por lo tanto sin un centro de salud, sino con un consultorio auxiliar, los gestores de las áreas de salud hayan decidido cerrar esos consultorios y concentrar los efectivos sanitarios en los centros de salud de referencia. Lo que desde el punto de vista  de la gestión puede ser una decisión normal, en pueblos como Bugarra es un problema.

Muchos vecinos, debido a su edad, no tienen coche o no conducen, y los apenas 6 kilómetros que los separan de Pedralba, con un deficiente transporte público, suponen un problema que Sanidad parece no haber tenido en cuenta.

Ayer, martes, 50 vecinos de Bugarra saturaron el centro de salud de Pedralba para hacerse las PCR preceptivas por haber tenido contacto con los 6 positivos del municipio. Hubo que habilitar una carpa en el exterior, y la centralita, con solo una persona atendiéndola, se colapsó durante toda la mañana.

El consultorio auxiliar de Bugarra está cerrado, como también el de Gestalgar, y ambos dependen de Pedralba. Una situación que también se está dando en otras comarcas como La Hoya de Buñol – Chiva y Requena – Utiel. Poblaciones envejecidas, con transportes públicos deficientes y que dependen de familiares que muchas veces no viven en el pueblo, un problema que los alcaldes critican, pero su voz no es escuchada en la Conselleria de Ana Barceló, o al menos no es tenida en cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Más de 100 localidades en doce comarcas se unen a una nueva protesta citrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here