El bombardeo de Chiva y Buñol de 1939, documentado en un libro

0
4539

Este viernes, 29 de noviembre a las 19,30 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Chiva acogerá la presentación del libro ‘Legión Cóndor sobre Valencia. El bombardeo de Chiva 1939’ de Salvador Bayot.

La presentación del libro la apadrina el Centro de Estudios Chivanos y contará, además de con el autor, con el cronista oficial Juan Carrión y con el concejal Fernando Casanova.

El libro despeja muchas de las las incógnitas que envolvían al bombardeo de Chiva, la Fábrica de Armas N.º 12 y la fábrica de cemento de Buñol. Esta acción es una de las últimas que se pueden englobar en la segunda fase de la Batalla de Levante de la Guerra Civil, que duró hasta diciembre de 1938. También pone de manifiesto la juventud y arrojo de los pilotos republicanos en oposición a la profesionalidad y la tecnología de los aviadores y aparatos germanos.

Máquinas y metodología táctica innovadoras que se pusieron a prueba en los meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial sobre los cielos españoles. La publicación, intercala también testimonios orales de personas desaparecidas ya, como Ángel Rambla o Manuel Agramunt, pero predomina, como no puede ser de otra forma, la documentación original que el autor ha extraído de muchos archivos durante todos estos años.

 

El autor

Salvador Bayot Claver nació en 1968 en París. Cursó estudios de Técnico Especialista en Delineación Industrial en Valencia, pero finalmente se decantó profesionalmente por el empleo público. Siendo actualmente funcionario del Estado.

Su pasión por la historia militar española, le llevó al mundo del coleccionismo de objetos militares históricos y a otras actividades relacionadas con la divulgación de ésta, tanto a nivel nacional como internacional. Su inquietud le ha llevado al estudio pormenorizado del equipo del soldado español de la primera mitad del siglo XX. Vivió en Chiva durante 12 años (1994-2006) comenzando es esos años una investigación sobre el bombardeo de la localidad, un hecho totalmente olvidado en los libros de historia que culmina con este trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  COAG-CV solicita a Agricultura un aplazamiento de los plazos de alegaciones para el deslinde de una vereda en Requena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here