El bibliófilo Rafa Solaz dona a València un valioso plano de 1878

0
1410
Rafa Solaz dona un plano a Valencia de 1878

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha recibido esta mañana en nombre del Ayuntamiento de València el “Plano Anunciado de València  de 1878”, editado por Joan Calvet y Boix, y cedido a la ciudad por el bibliófilo y coleccionista Rafa Solaz.

El acto de formalización de la donación de este valioso documento cartográfico ha tenido lugar en la sede del Museu Històric Municipal. Se trata de un mapa de gran interés histórico como ejemplo de una cartografía comercial correspondiente a la segunda mitad del siglo XIX que puede ayudar a tener una imagen muy aproximada de las industrias y comercios que existían en València en el año 1878 y que se suma a los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal.

El resultado de diversas investigaciones arroja que este plano formaría parte de una colección de mapas que Joan Calvet y Boix, un editor particular barcelonés, publicó entre los años 1878 y 1890 de varias ciudades españolas. Se han podido localizar 35 mapas de ciudades publicadas por Joan Calvet, pero ninguno de los encontrados es de 1878, año del mapa que ha donado Rafa Solaz, por lo que sería un ejemplar único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí