El Ayuntamiento de Xirivella insta a Conselleria a “replantearse el funcionamiento del Metrobus” para que amplíe su recorrido y paradas 

0
725
Uno de los momentos del pleno

Concretamente, el gobierno socialista de Xirivella ha presentado una moción a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat que cuenta con el apoyo de Podem, Ciudadanos, Compromís y Partido Popular.

El Ayuntamiento de Xirivella insta a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat a “replantear el funcionamiento de la línea Metrobus Exprés”, activada el pasado 8 de febrero para descongestionar en hora punta la conexión con Valencia.

Esta línea, que cuenta con 18 expediciones diarias adicionales, enlaza la localidad de l’Horta Sud con la capital hasta la estación de metro Nou d’Octubre. Asimismo, la moción aprobada en el último Pleno Municipal pide “que el servicio se prolongue hasta la estación Avinguda del Cid, dotada con un mayor tráfico ferroviario”.

Además, el consistorio ha solicitado también “recuperar la parada en la puerta principal del Hospital General, suprimida por la compañía Fernanbus tras comprobar las dificultades de los conductores para realizar el cambio de sentido en el nudo de la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre”.

Las cifras de ocupación de vehículos de las que dispone la Concejalía de Movilidad de Xirivella acreditarían que el público usuario no está aprovechando al nivel que se esperaba el servicio Metrobus Exprés. Según el texto de la moción, “supone un trastorno para la gente mayor o con movilidad reducida” cruzar cuatro pasos de cebra hasta llegar a la puerta principal del Hospital General.

Por otra parte, afirman que prolongar la línea hasta Avinguda del Cid “facilitaría los transbordos y permitiría el acceso directo a una estación de Metro con una treintena de convoyes más de ida y de vuelta”. La moción aprobada exige, según detallan, “que se acelere la nueva adjudicación de las concesiones de las líneas de autobús urbano 160, 161 y 170″.

Según el alcalde socialista Michel Montaner, “el servicio Metrobus Exprés se creó para descongestionar los autobuses durante las horas punta en plena pandemia y hay que adaptarlo a las necesidades reales del público usuario, todo ello sin menoscabo del resto de mejoras urgentes que necesita Xirivella”.

Montaner ha remitido esta mañana una carta a las autoridades competentes solicitando la revisión del servicio. Por su parte, Ricard Barberà, portavoz de Compromís y promotor de la moción, insiste en que “el gobierno municipal, con el alcalde al frente, deben llevar a las instituciones esta reivindicación tan necesaria que involucra a toda Xirivella”.

La concejala de Movilidad y portavoz de Podem, Karin Jansen, declara que “se acaba de conseguir una rebaja del 40% en el precio del billete, más frecuencia en horas punta y una nueva línea de bus exclusiva para Xirivella, pero seguiremos trabajando para que lleguen cuanto antes más mejoras”.

El portavoz popular, Enrique Ortí, manifiesta que “Michel Montaner se ha mostrado conforme y satisfecho con el servicio de bus lanzadera que él mismo desaprobó en 2019 por considerarlo insuficiente” y pide una conexión con la parada de metro Faitanar “como alternativa más rápida y directa”.

Desde Ciudadanos, Enrique Lozoya asegura que su grupo “siempre apoyará aquellas demandas útiles y necesarias para el pueblo vengan de donde vengan, esto va más allá de intereses políticos o de quién se saca la foto: si es bueno para Xirivella es bueno para Ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here