El Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium fomentan el uso responsable del agua del grifo y la reducción de plásticos

0
265

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, acompañada del consejero delegado del grupo Global Omnium -perteneciente a la empresa Fundación Comunidad Valenciana Aguas de Valencia- , Dionisio García, ha presentado hoy en rueda de prensa el convenio de colaboración que persigue fomentar el consumo responsable del agua del grifo y la reducción de plásticos. Una iniciativa en la que la Fundación va a invertir 60.000 euros en 2020 para mejorar el sabor del agua, la “clave para que la gente deje de consumir agua embotellada”. En este sentido, el Ayuntamiento de València ha de ser según Valía “ejemplo, el primero 100% libre de botellas de plástico de un solo uso”.

“El Ayuntamiento de València ha de dar ejemplo, debe ser el primero 100% libre de botellas de plástico de un solo uso”, ha destacado la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. Un convenio con el que se pretende que “el Ayuntamiento de València esté 100% libre de botellas de plástico de agua de un solo uso, no solo por los residuos que se producen sino por la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo”. “Invertimos más de 4 millones de euros anuales en las plantas de potabilización, y más de 8 millones de euros anuales en las redes de distribución de agua potable en la ciudad”, ha agregado Valía.

El acuerdo conforma según la concejala de Ciclo Integral del Agua “un paso importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, relacionados con la preservación del medioambiente y la adaptación al cambio climático”. “Queremos promocionar el consumo del agua de grifo de agua potable de la red municipal, porque es un agua con todas las garantías sanitarias, mucho mejor que cualquier otro agua que se pueda consumir”, ha incidido Valía, quien ha revelado que “estamos trabajando de forma intensa y permanente en la mejora de las condiciones del suministro, en varias líneas del trabajo, la de mejora del sabor de agua es fundamental porque es la clave para que la gente deje de consumir agua embotellada”.

 

Más fuentes bebedero y concienciar a la población

De las acciones que se van a llevar a cabo gracias al convenio, destacan la puesta en marcha de fuentes bebedero que permitan a la ciudadanía acceder a agua de mejor sabor; un trabajo de concienciación para que la ciudadanía comprenda la importancia de “pequeñas acciones individuales”; y catas de agua del grifo porque según la concejala Valía “el 70% de los consumidores y las consumidoras de agua embotellada no son capaces de reconocer el agua del grifo”. Asimismo, el Ayuntamiento de València repartirá entre los funcionarios una botella reutilizable, e instalará fuentes de agua potable filtrada en las dependencias municipales.

La corporación municipal, aprovechará la Capitalidad del Diseño en 2022, para lanzar un concurso para según Valía “ver qué ideas innovadoras nos pueden aportar los diferentes diseñadores y diseñadoras, creativos y creativas, para que sean fuentes con unas características especiales que inciten el rellenado de botellas de agua”. Además, la concejala del Ciclo Integral del Agua ha subrayado que “queremos dar a conocer todas nuestras infraestructuras intensificando las visitas y una labor de divulgación, y sobre todo trabajar de forma muy intensa en los centros educativos porque los más pequeños y las más pequeñas son en los que más esperanzas tenemos depositadas para el futuro del planeta”.

Valía ha valorado el “compromiso absoluto” de Global Omnium con la “preservación del medioambiente y la mitigación del cambio climático”, quien invertirá durante el 2020 la cifra de 60.000 euros para incrementar el consumo responsable del agua potable del grifo. Por alusiones, el consejero delegado de Gobal Omnium, Dionisio García, ha especificado que “los 60.000 euros son prorrogables, y en el caso de que sigamos teniendo cosas que hacer, estaremos encantados de apoyar al Ayuntamiento con iniciativas como esta”. “En València tenemos un agua estupenda, es verdad que hay que seguir trabajando en mejorar el sabor porque las sales que tiene potencia el sabor del cloro y es un handicap, pero tenemos un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de transportarla”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here