El Ayuntamiento de València sale del Plan de Ajuste económico iniciado en 2012

0
1520
Pleno de Septiembre del Ayuntamiento de Valencia
Pleno de Septiembre del Ayuntamiento de Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la amortización anticipada de préstamos por valor de 29,6 millones de euros, «una operación con la que el Govern de la Nau saca a la ciudad y sus finanzas de la situación especial de control y limitaciones a la que estaba sometida», según ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

En el debate previo a este acuerdo, el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que la salida del Plan de Ajuste «ha sido posible gracias al esfuerzo de la ciudadanía», y a pesar de que ha celebrado la refinanciación de la deuda, ha lamentado «que no se haya hecho antes! . Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Eusebi Monzó, también ha considerado que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste «por la reducción del nivel de endeudamiento que ha sido posible por la subida de impuestos»». Además, ha añadido: «También podemos hablar de superávit presupuestario porque se ha gastado poco».

 

Cuatro años antes de lo marcado

Ramón Vilar ha explicado que «el actual equipo de Gobierno ha conseguido sacar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste que ha ahogado València durante los últimos 6 años y que iba a estar vigente hasta el año 2022». Con la amortización anticipada de los mencionados préstamos «recuperamos la autonomía en la gestión municipal, para tomar decisiones sobre la gestión y las inversiones de la ciudad sin la tutela del Ministerio de Hacienda, y dedicar los recursos municipales a las necesidades propias que tiene València».

«Estábamos en ese plan porque acumulábamos una deuda comercial con contratistas y proveedores del Ayuntamiento», ha aclarado al explicar que esa deuda comercial se transformó después en crédito bancario.

En el debate conjunto generado por todos estos temas, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha destacado «los 39 millones de euros de gastos con omisión de procedimiento», mientras que el portavoz del PP, Eusebio Monzó se ha centrado en el hecho de que, según el informe de Intervención, «el equipo de gobierno no presenta la información en plazo».

 

Tabacalera

En cuanto a los asuntos relacionados con el Urbanismo, el Pleno también ha acordado, sin el apoyo de los grupos de la oposición, iniciar el proceso de consulta e información pública de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la antigua Tabacalera, «un instrumento de planeamiento que ha sido redactado y elaborado para evitar un desembolso cercano a los 45 millones de euros, puesto que con el planeamiento del anterior equipo de gobierno, desestimado por los tribunales, se quedan viviendas fuera de ordenación para las cuales hay que buscar parcelas con posibilidad de edificación», tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá.

El regidor de Ciudadanos Narciso Estellés ha manifestado su desacuerdo con esta decisión «arbitraria». En su intervención, ha hablado en nombre del vecindario de la zona, «que no aprueba esta recalificación que permitirá la ejecución de viviendas en un espacio previsto para dotaciones y, de hecho, anuncia posibles acciones judiciales». Por su parte, el concejal popular Alfonso Novo ha manifestado que «habría que buscar una parcela para esa edificabilidad, pero sin perjudicar a la ciudadanía que esperaba tener junto a su casa un jardín o una escuela».

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, que ha calificado de «oportunistas» las palabras del concejal de Ciudadanos ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2017 desestimó el recurso de casación que interpuso ‘Inmobiliaria Guadalmedina, S.A.’ y «ganó firmeza la sentencia que declaraba la nulidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València en el ámbito conocido como Tabacalera, así como del convenio urbanístico previo».

Pleno de Septiembre del Ayuntamiento de Valencia
Pleno de Septiembre del Ayuntamiento de Valencia

Municipalización de la EMT

Con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, el Pleno ha aprobado tener en consideración la Memoria de Municipalización para la modificación del objeto social de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) redactada por la Comisión de Estudio.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha expresado su desacuerdo con «la falta de transparencia, la mala gestión de la frecuencia de los autobuses y el absentismo laboral», y se ha dirigido al concejal de Movilidad Sostenible para decirle que «se está jugando el futuro de la empresa para estar haciendo un monopolio» y, además, ha añadido su «descontento para encargar a la EMT la gestión pública y directa del aparcamiento de la plaza ciudad de Brujas». Además, el concejal del Partido Popular, Alberto Mendoza, ha transmitido que «el Gobierno tendría que centrarse a mejorar la mala gestión actual y dejar de acoger otros negocios, como es el caso del párking de Brujas».

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi ha contestado estas intervenciones diciendo que «las actividades secundarias como la gestión del párking son positivas para la empresa y la movilidad». También ha explicado que están «mejorando la gestión y el objetivo social». Y ha argumentado que desde que está en el Gobierno, «se han comprado 130 autobuses, ha aumentado el número de conductores y se ha incrementado un 10% el número de viajeros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí