El Ayuntamiento de Quart de Poblet ofrece espacios a los centros educativos y refuerza el personal de limpieza de cara al próximo curso

0
441

Ante el inicio de un nuevo curso marcado por una pandemia global que está obligando a redoblar los esfuerzos desde todos los frentes, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha trabajado incansablemente para, desde sus competencias y posibilidades, garantizar más que nunca unas escuelas seguras y un acceso igualitario a la educación, poniéndose a disposición del resto de instituciones y actores sociales.

Tras las últimas reuniones mantenidas con la comunidad educativa, el Ayuntamiento ha anunciado que, ante la posibilidad de requerirse aulas para desdobles o refuerzos, pone a disposición de los centros diferentes espacios susceptibles de ser usados: las casas de juventud, las aulas de Trenquem Barreres, las aulas de informática de Quart Jove, el Espai de Creació Jove, diferentes aulas de la Escola de Música La Unió en su sede, como en el Centro Cultural el Casino y las aulas de la Agrupación Musical l’Amistat. Además, se han ofrecido espacios públicos abiertos acondicionados, como parques, plazas o el cauce del río.

El acceso a los colegios estará controlado, con espacios señalizados para poder organizar la entrada del alumnado, especialmente pensado para aquellos niños o niñas con dificultades de accesibilidad, y la policía colaborará durante los primeros días para asegurar que no se producen aglomeraciones.

Otra de las principales medidas implementadas ha sido el incremento en limpieza y desinfección en los centros de Educación Primaria, tanto en los aseos, como en todos los elementos comunes (pomos, pasamanos, llaves de luz…), incluyendo las nuevas zonas y espacios habilitados. Un aumento de 178 horas en la limpieza que implican una inversión mensual de 147.870 euros.

De igual manera, el Ayuntamiento ha reforzado el personal, con hasta dos conserjes más, además, habrá un conserje itinerante para dar apoyo a todos los centros, y se ha puesto a disposición de los centros material complementario, como mesas y sillas o vallas, para poder utilizar en espacios abiertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cae en Quart de Poblet el hombre de la máscara de payaso que atracó en Manises y València

En cuanto al servicio Matinal Xiquets i Xiquetes, también volverá a ponerse en marcha este curso, con un aumento de monitores y monitoras en todos los centros, la adecuación con espacios más amplios y un incremento en la limpieza y la desinfección.

Uno de los principales problemas que ha preocupado al Consistorio desde el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento, ha sido la brecha digital, que dificultaba el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos los alumnos y alumnas. Con el objetivo de continuar combatiéndola, el Ayuntamiento volverá a prestar dispositivos tecnológicos con conexión a internet a aquellas familias que lo requieran.

También se llevarán a cabo diversas actividades extraescolares y complementarias, especialmente relacionadas con cuestiones de salud y con la tecnología, ante la relevancia que esta han adquirido en esta nueva situación. Se realizarán talleres de apoyo y soporte digital para padres y madres y talleres de prevención de riesgos TIC; y talleres de educación sanitaria y actividades relacionadas con Consumo. Además, se llevarán a cabo actividades culturales al aire libre y se mantendrán las actividades subvencionadas solicitadas por las AMPAS.

Por otro lado, se ha procedido al acondicionamiento de nuevas aulas para el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas y UNISOCIETAT y, en el caso del CEI Ramón la Porta, se ha creado un nuevo acceso.

De vital importancia para que todas las medidas sean eficaces y puedan evaluarse es asegurar una estrecha colaboración con todos los actores implicados, por lo que se han establecido canales de comunicación con los equipos directivos y de inspección educativa, las AMPAS, la comisión técnica municipal COVID y la comisión de seguimiento de obras en los centros escolares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los niños y niñas de Cucurucú Teatre tratan la amistad en una obra teatral

 

Estas medidas adoptadas por el Consistorio se suman a las implantadas por la conselleria de Educación, con las que se incrementa el número de personal docente, contando Quart de Poblet con quince nuevas incorporaciones; se reducen las ratios; o se destina una dotación extraordinaria tanto para gastos de funcionamiento por COVID como para la organización de actividades extraescolares.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la importante tarea que se realiza desde los centros educativos y que va mucho más allá del aprendizaje de conocimientos. La escuela es educación emocional y de valores, un espacio en el que niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de relacionarse, de crear nuevos vínculos. Todo ello, asegurando que todos y todas cuentan con las mismas oportunidades para su formación, independientemente de su condición social.

Mantener esta labor de defensa de la educación pública que lleva años realizándose, es una prioridad para el equipo de gobierno municipal, especialmente en esta complicada situación, por lo que apuestan por aunar fuerzas con el resto de instituciones y actores sociales que forman la comunidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here