El Ayuntamiento y La Pinada Lab colaboran para hacer de Paterna una ciudad más innovadora y sostenible

0
1493
Plantación olivo La Pinada Lab

El Ayuntamiento de Paterna y La Pinada Lab, el espacio de innovación impulsado por el ecobarrio La Pinada, han suscrito hoy un Protocolo general de actuaciones para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a hacer de Paterna una ciudad más sostenible.

La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana sobre el espacio que ocupará La Pinada Lab, que está previsto que se inaugure a finales de este 2020, y que se encuentra emplazada en el barrio La Pinada del municipio paternero.

Tras la rúbrica, que han llevado a cabo el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el fundador del barrio de La Pinada, Iker Marcaide, ambos han participado en la plantación de un olivo como símbolo de renovación y prosperidad.

Con este convenio de colaboración, el Ayuntamiento y La Pinada Lab se comprometen a fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para hacer posible una forma de vida más sostenible para los paterneros y paterneras y a trabajar juntos en el desarrollo de las mejores soluciones para enfrentarse a los retos urbanos actuales y futuros.

Durante el acto, al que también ha asistido el concejal de Smart City, Lucas Jodar, el Alcalde Juan Antonio Sagredo ha manifestado que “el acuerdo alcanzado se enmarca en la estrategia tecnológica que estamosllevando a cabo desde el equipo de gobierno socialista para apoyar e impulsar todos aquellos proyectos innovadores que ayuden a mejorar la gestión de la ciudad, los servicios públicos y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Paterna, optimizando al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental del municipio”.

 En este sentido, el primer edil ha puntualizado que “en el marco del protocolo suscrito, está prevista la realización, entre otras actividades, de sesiones de formulación de retos urbanos, talleres de co-creación, un festival design+build, así como la organización de un hackaton”.

Por su parte, Iker Marcaide, ha destacado la importancia de este convenio para el equipo de Barrio La Pinada y La Pinada Lab.  “Confiamos en que La Pinada Lab  sea un foco de atracción para innovadores, experiencias e ideas para repensar cómo planificamos y creamos las ciudades, desde donde propondremos retos para dar soluciones reales que además contribuyan a salir de esta crisis”, ha señalado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Leonel González y Javier Domenech, del Club de Petanca Socarrat de Paterna, campeones de España de segunda categoría de dupletas

La Pinada Lab es el primer laboratorio de innovación en sostenibilidad urbana con enfoque integral y está concebido para ser un lugar en el que se desarrollen eventos con huella de carbono cero bajo criterios altos de sostenibilidad.

El espacio estará distribuido en salas de reuniones y zonas flexibles de trabajo, en las que analizar problemas y conceptualizar soluciones, un taller de prototipado y experimentación con tecnologías, en el que dar forma a prototipos y ponerlos a prueba, y una plaza central en la que socializar y compartir conocimientos en eventos colectivos.

 

Además, contará con senderos señalizados para realizar reuniones en movimiento y salas de reuniones naturales bajo el arbolado cercano, con el objetivo de reconectar con la naturaleza. La Pinada Lab será un espacio en transformación continua para adaptarse a los proyectos en desarrollo, aprovechando las posibilidades de un terreno amplio y natural para reproducir contextos de uso alternativos a los laboratorios más comunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here