El Ayuntamiento de Manises pide respeto hacia la Policía Local «ante el falso incremento de la tasa de criminalidad difundido»

0
1355
Ayuntamiento de Manises
Ayuntamiento de Manises

Ante la alarma que provocaron unos artículos publicados por un medio valenciano  sobre el falso incremento de la tasa de criminalidad en Manises y la difusión que ha hecho el Partido Popular de Manises de esta información, este Ayuntamiento se ve obligado a hacer las siguientes aclaraciones.

El nuevo comunicado del Partido Popular de Manises es una muestra más de la clara demagogia del PP que aprovecha temas tan sensibles como la delincuencia para sacar rédito político. Se trata de una manipulación informativa, puesto que los datos presentados incluyen todo tipo de delitos referidos al área del municipio de Manises, donde está incluido el aeropuerto de manera que los delitos acontecidos en el mismo aumentan puntualmente la cifra de delincuencia.

En las noticias publicadas y en la nota de prensa que ha enviado el PP de Manises, se afirma que la criminalidad en nuestro municipio ha aumentado un 9%, sin citar ningún tipo de estudio, estadística o fuente y sin dar ninguna argumentación que justificara esta provocativa información difundida en primera instancia por la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Elena Bastidas ya en el mes de diciembre de 2018 y de nuevo, recientemente.

En su nota de prensa, el portavoz del Partido Popular de Manises, Francisco Izquierdo, enumera una serie de mentiras, como por ejemplo que: “la Policía Local no cumple los servicios mínimos” pese a tener “más policías en plantilla”. En primer lugar, cabe aclarar que cuando el actual equipo de gobierno entró en el consistorio, se encontró a una Policía Local desmoralizada por parte del PP, con la misma plantilla que en la actualidad, una plantilla en la que varios trabajadores deben hacer turnos fijos y con reducción de jornada.

Ahora y desde hace años, la plantilla consta de 54 agentes, como consecuencia de una falta de convocatoria de plazas por parte del PP, que se han ido cubriendo con comisión de servicio. Debido a que desde 2002 hay plazas sin cubrir. Ha sido ahora en 2018 cuando se han sacado a concurso cuatro plazas, una de las cuales ha sido cubierta por un agente de movilidad. Además de sacar estas cuatro plazas, se está tratando de resolver la falta de estructura de mando inexistente en la actualidad con el fin de mejorar así de manera progresiva la situación actual de la Policía Local de Manises.

Cabe destacar que los asuntos referidos a la Policía Local no se tratan en el Pleno Municipal por su carácter delicado y sensible. Esto es un hecho de público conocimiento y del que el señor Francisco Izquierdo debería tener consciencia tras su “dilatada” carrera como concejal y alcalde en este Ayuntamiento. El alcalde de Manises, afirma que “no hay ningún problema en acudir a la comisión informativa de economía y modernización, donde se tratan los temas de personal, si se me cita para informar de cualquier asunto relacionado con la Policía, aunque el concejal de personal obviamente puede informar directamente de temas relacionados con personal si se le pregunta”.

Por otro lado, en el mismo texto el PP alega que la plantilla de Policía Local se encuentra “en malas condiciones de trabajo” y que no recibió “la uniformidad reglamentaria”. Otra mentira más. En 2017 todos los agentes recibieron nuevos uniformes y en 2018 por la nueva Ley de Contratos y como consecuencia de la espera de licitación, se retrasó la sustitución de los mismos. No obstante, todos los uniformes deteriorados fueron sustituidos inmediatamente y sin problema, sin dejar a ningún miembro del cuerpo desprovisto de la uniformidad reglamentaria y en condiciones. “Llama la atención que justo cuando finaliza el proceso último de licitación para el suministro de uniformes, salga a la luz esta  información” ha remarcado el alcalde de Manises.

“Como responsable directo de la Policía quiero aclarar que se cumplen con los servicios mínimos a excepción de algún momento excepcional por motivos médicos o con justificación personal/profesional. Además en momentos de actuación especial, la Policía Local está coordinada con la Policía Nacional de manera que se pueda realizar una actuación conjunta y eficiente”, ha aclarado Jesús Borràs i Sanchis.

Tras la alarma creada por el PPCV y el PP de Manises, desde el Ayuntamiento se quiere transmitir tranquilidad, ya que a partir de las conversaciones mantenidas entre la Policía Local de Manises con el Inspector Jefe de Policía Judicial de la comisaría de Quart de Poblet, se ha concluido que las estadísticas muestran un aumento de delitos en el municipio, pero causado por el incremento de denuncias de robos ocurridos, mayoritariamente en el aeropuerto, como ya se ha dicho anteriormente

En esta línea, la Policía Nacional ya está trabajando desde hace tiempo con un dispositivo especial para reducirr los robos a las personas usuarias en la terminal del aeropuerto de Manises. Además, desde la Delegación de Gobierno, han confirmado que la media de delincuencia a la ciudad de Manises es normal y no destaca significativamente  sobre la de cualquier otro municipio de alrededor.

Según el alcalde de Manises, Jesús Borràs, “este sigue siendo un municipio seguro. Lo único que se consigue con la difusión de informaciones sesgadas, como esta, es crear una alarma social totalmente innecesaria“. Además el edil ha asegurado que “simplemente se trata de una serie de hechos puntuales en el aeropuerto que tienen como consecuencia directa el aumento de la tasa en Manises”.

Una vez más vemos la mala fe del Partido Popular de Manises con sus actuaciones ya que los temas delicados de Policía deben ser comunicados para tratar de solucionar no para sacar  un rédito político. La prensa y el pleno no son los lugares idóneos para verter esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí