El Ayuntamiento de Buñol prohibirá el baño en la Cueva Turche tras la masificación registrada

0
6218
Coches aparcados en el exterior de la Cueva Turche de Buñol Foto facebook
Coches aparcados en el exterior de la Cueva Turche de Buñol Foto facebook

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, confirmó en el pleno de ayer que se va a emitir un decreto de alcaldía para “prohibir el baño y el uso lúdico” de la Cueva Turche, un paraje natural del municipio con una cascada y lago.

La Cueva Turche es un paraje muy popular de Buñol, con zona de merendero y recreativa que atrae a decenas de visitantes cada fin de semana. Los últimos fines de semana, especialmente el pasado, ha registrado una afluencia enorme de personas, que han aparcado en los arcenes de la carretera y puesto en riesgo la circulación. Además del riesgo sanitario que supone por la masificación de la zona.

Juncal Carrascosa aseguró que la Guardia Civil deberá velar por el cumplimiento de esta medida y la edil de Medio Ambiente, Mati Más, aseguró que está en marcha el proceso para declarar la zona Paraje Natural Municipal y así regular el aparcamiento y el aforo, pero que todavía tardará unos meses el procedimiento.

En el corto plazo se está pendiente de que Diputación de Valencia licite unas obras en la carretera que une Buñol con Alborache y Macastre, que pasa por delante de la Cueva Turche, y que prevé la posibilidad de habilitar una zona de aparcamiento.

 

Pleno de junio

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio.

Se aprobó por unanimidad una modificación en la tasa de la grúa, para incorporar la posibilidad de que este servicio se desplace y realice en el enganche del vehículo pero no lo retire al estar presente su propietario, como explicó la edil María Vallés.

En tercer lugar se aprobó una modificación en la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de ayudas para la adquisición de libros escolares y material escolar. La modificación, explicada por Carlos Xerri, supone eliminar el requisito de pedir la declaración de la renta, al ser la ayuda de 50 euros, y complicar la tramitación. Se aprobó por unanimidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Manises se opone a centralizar en su centro de salud el reparto de metadona de quince municipios

En cuarto lugar se aprobó por 9 votos a favor y 3 en contra del PP la moción del grupo municipal de Esquerra Unida para proponer a Vicent Albert Gabarda Cedellán como candidato para la próxima edición de los premios 9 de octubre de la Generalitat Valenciana.

En quinto lugar se aprobó la propuesta de acuerdo del Día del Orgullo LGTBI celebrado ayer, domingo, y que contó con 9 votos a favor y 3 abstenciones de los ediles del PP. La moción la defendió la edil Tani Carrascosa.

En las resoluciones de alcaldía, el concejal de IAB, José Luis Carrascosa preguntó por el destino de una modificación de crédito de 24.000 euros y su destino. Los ediles del Gobierno explicaron que 8.000 euros son para educación por un error en el presupuesto, que se disminuyó en esa cantidad y había que subsanarlo; otros 8.000 euros son como aportación al Plan de Gobernanza Turística de la Mancomunidad; y los últimos 8.000 euros son para contribuir al estudio económico de la Mancomunidad sobre el plan de residuos de la comarca.

Además, IAB preguntó por la prórroga del contrato de gestión y recogida de la basura. Se prorroga para 1 año, según confirmó Rafa Pérez.

Por último IAB preguntó por una factura de 5.402 euros de un curso impartido hace más de un año en el Conservatorio. Juncal Carrascosa explicó que se recurrió a una empresa para cubrir la baja repentina de un profesor de trompeta mientras se sacaba a concurso la plaza.

En el penúltimo punto del orden del día la alcaldesa, Juncal Carrascosa, dio cuenta de la distinción concedida al Ayuntamiento de Buñol por la Academia Valenciana de la Música por su promoción y difusión de la música de banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Se mantiene los problemas en carreteras de Requena, Villar, Casinos, Cheste, Chiva, Buñol, Dos Aguas, Cortes de Pallás, Macastre, Yátova o Gandia

 

Ruegos y preguntas

IAB preguntó por un informe de intervención para comprobar una serie de facturas tratadas en plenos anteriores. Mostró su disconformidad con el informe y aseguró que no aclara el destino de los servicios prestados. Juncal Carrascosa aclaró el destino de unos CD’s y camisetas y aseguró que en el futuro se exigirá mayor diligencia a la hora de facturar ese tipo de servicios.  A pesar de ello, José Luis Carrascosa insistió en que los conceptos y los pagos no se habían aclarado.

IAB, a través de Carrascosa, preguntó por la remodelación el viejo instituto para ubicar el conservatorio, y pidió fechas al Gobierno local. La alcaldesa respondió que está incluido en el Plan Edificant, con un valor en torno a 5 millones de euros, y que la Generalitat asumirá el coste y que el trámite está avanzando.

Por último, José Luis Carrascosa, en referencia BUINSA, preguntó sobre las actuaciones para minimizar las fugas de agua en la piscina municipal, cuando hace un año se es conocedor del problema. Rafa Pérez aclaró que en diciembre se aprobó un informe geológico que estaba acabado en febrero de 2020, y después con el estado de alarma se paralizaron todas las intervenciones, pero se ha llegado a hacer alguna actuación antes de abrirla al público.

Por parte del grupo municipal del PP se preguntó al edil Rafa Pérez por las zonas de segunda residencia y la recogida de las basuras, para pedir una mayor frecuencia de recogida puesto que con la situación de la pandemia se ha incrementado la población en los diseminados. El concejal explicó cómo se hace la recogida, aumentando el doble los kilos de residuos que se han tratado fuera del casco urbano en época de pandemia y en la actualidad. En la zona de Río Juanes se recoge jueves y domingo, en Turche domingo, lunes, miércoles y viernes. En Cuatro Caminos los domingos, martes, jueves y viernes. Y en la Cabrera y Venta Mina se recoge lunes, miércoles y viernes. Pero no recogen escombros y otros elementos que se tiran, eso se recoge con otro proceso y se persigue con multas porque no es el lugar para arrojarlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Medio Ambiente instalará esta semana una estación móvil para controlar la calidad del aire en Buñol, Chiva y Cheste

En dos días recogieron 14.000 kilos de basura, enseres y escombros, hace una semana. Y las multas han alcanzado en algún caso real de las últimas semanas superiores a 8.000 euros.

Por último el PP preguntó por las obras en las calles del castillo y su entorno, que han afectado a casas y han producido humedades y desperfectos, y por su fecha de finalización. Rafa Pérez respondió que no hay ningún retraso, se está dentro del plazo de ejecución de las obras, y en cuanto a los vecinos afectados da por hecho que habrían molestias puntuales que cubre el seguro de la empresa que hace la obra. Además, adelantó que la obra estará acabada en esta semana, tres semanas antes del plazo marcado en la licitación.

El PP cerró pidiendo que la subvención de 720.000 euros de la Diputación para obras y servicios para los dos próximos años, se convocara al Consejo Económico y Social para aportar ideas al destino de la inversión, y criticó que no se hiciera.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here