El Auditori de Torrent sube a escena ‘Mestiza’, una obra que revive la historia de la princesa inca Francisca Pizarro Yupanqui

0
469

El encuentro entre el escritor Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui sirve como excusa para narrar la vida de la hija del conquistador Francisco Pizarro.

El próximo 10 de mayo, a las 20:00 horas, el Auditori de Torrent recibe en su escenario ‘Mestiza’ una obra que retrata la vida de Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro, en su aislada vida en el Madrid del siglo XVI. La obra, dirigida por Yayo Cáceres, parte de un texto de Julieta Soria y cuenta con las actuaciones de Gloria Muñoz y Julián Ortega. Manuel Lavandera, con su guitarra, y la cantante Silvina Tabbush ponen la nota musical a la obra.

Una imagen de la obra.

‘Mestiza’ supone una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

Este diálogo supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, el origen de algo inesperado para doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española que desemboca en un reencuentro con su pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here