El alumnado del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Cheste recibe un taller de plantación de árboles

0
1868
Cheste
Uno de los momentos del taller.

El alumnado del CEIP Francisco Giner de los Ríos ha participado en un taller de plantación de árboles a cargo del biólogo Víctor Soler.

“El colegio había solicitado, a partir del proyecto Cheste Decide – coles, la plantación de nuevos árboles y desde las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines hemos decido darle a esta acción un enfoque medioambiental e involucrar a los niños y niñas en el proceso, explicándoles cómo cuidar los árboles y concienciándoles de la importancia de respetar el entorno natural”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, David Pujals.

El fuerte viento ha impedido que el taller se desarrollara en el patio del centro, por lo que la formación se ha tenido que trasladar al hall. En primer lugar ha sido el turno de los alumnos y las alumnas de 4º, 5º y 6º y después ha participado un segundo grupo, formado por los tres primeros cursos de Educación Primaria. Soler les ha introducido las nuevas especies que se plantarán en la entrada principal del colegio y les ha explicado conceptos básicos acerca de las plantas, sus características, su nutrición, sus necesidades vitales básicas y algunas curiosidades, fomentando en todo momento la participación, de manera que el alumnado ha podido manifestar todas sus dudas acerca del tema.

“Es muy importante que los niños y las niñas reciban esta formación para que no se produzcan los errores que históricamente se han ido dando, plantando en sitios donde no se debía o podando mal árboles que tenían que haber sido cuidados de otra manera, por ejemplo”, apuntaba Soler. “El Día del Árbol debería ser cualquier día de año y no relegarse a una campaña de plantación de bebés árboles que después nadie cuida, con lo que se convierte en un gesto que se apaga. Por este motivo yo propongo que se vayan haciendo intervenciones educativas como la de hoy: que se plante un árbol o unos pocos, pero bien plantados; que después se cuiden y esos cuidados sirvan de ejemplo; que se den a conocer las distintas especies y los tipos de hojas o se realicen herbarios. Los niños y niñas están explorando su mundo y ese mundo no son solo cuatro paredes, lo que tienen en el jardín del colegio debería ser una prolongación de lo que estudian en el aula acerca de las plantas: en su patio tienen la oportunidad de explorar y observar colecciones vivientes”.

Pujals también ha hecho hincapié en la importancia de una formación medioambiental para los que serán los ‘ciudadanos y ciudadanas del mañana’. “Tenemos pensado organizar más talleres y, concretamente en este mismo colegio, la dirección nos ha propuesto disponer de un huerto social, del que se ocupará el propio alumnado, con la ayuda del personal de jardinería”, ha anunciado el concejal. “Además, también aquí en el Giner, ayer se instalaron unos sistemas tensores para evitar la rotura de las grandes ramas por la acción del viento y se podó el eucalipto de uno de los patios”.

Asimismo, el concejal ha informado sobre la apuesta de la concejalía de Parques y Jardines por una jardinería sostenible, a partir de la introducción de especies autóctonas en las zonas verdes de Cheste.

“Ha habido un cambio en la jardinería que apuesta por árboles sostenibles, autóctonos y que requieran de poco trabajo, aclimatados a la tierra que tenemos aquí; por podas menos drásticas y por la concienciación social y la educación ambiental”, añadía Paco Torres, responsable de viveros El Barranquet, empresa encargada de la jardinería municipal, junto a Parrita Jardineros.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí