El alumnado de Quart de Poblet trabaja valores como la resiliencia o el respeto a través del cine

0
198

Alumnado de 4º de la ESO del colegio San Enrique de Quart de Poblet ha vivido hoy una jornada diferente en la que, a través del cine y el testimonio de una persona sin hogar, ha trabajado el concepto de resiliencia y ha podido sensibilizarse con la cruda realidad que tiene que afrontar este colectivo.

La actividad forma parte del ciclo “Cine y valores”, enmarcada dentro del programa de Prevención Escolar que lleva a cabo la  Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), que dirige la concejala Lucía Fernández.

Así, está previsto que más de 300 escolares de 3º y 4º de primaria y 3º y 4º de la ESO participen en esta actividad de cine coloquio con la que se pretende inculcar a los y las estudiantes valores como la capacidad de resiliencia, el respeto o la igualdad.

El objetivo en concreto del visionado de la película de hoy, “Un gato callejero llamado Bob”, ha sido justamente el de trabajar la capacidad de resiliencia con el alumnado para que aprenda a detectar factores de protección y habilidades personales que puedan ayudarle a superar situaciones de dificultad y a redirigir su vida.

En este caso, se ha utilizado como ejemplo al protagonista de la película, una persona sin hogar que finalmente logra superar su adicción a la droga y consigue reinsertarse en la sociedad. La actividad se ha realizado en colaboración con la asociación Natania, que trabaja con personas sin hogar, y que ha tratado de sensibilizar a los y las estudiantes sobre esta realidad a través del testimonio en primera persona de un colaborador de esta entidad que vivió varios años una situación similar a la del protagonista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Ayuntamiento de Quart destina 159.000 euros del remanente al consultorio de Santa Cecilia

Las actividades continuarán mañana con la proyección de Ballerina, destinada a alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria, un film que forma parte del programa de Salud en Curso que facilita la Conselleria de Sanidad.

Además, la UPCCA realizará durante este curso hasta 88 intervenciones en los colegios e institutos de Quart de Poblet con la intención de prevenir conductas adictivas como el consumo de alcohol y drogas o el mal uso de las tecnologías y las apuestas deportivas. Para ello, se trabajará desde diversas estrategias, como las charlas informativas, animaciones teatrales, talleres de habilidades para la vida como estrategias de reducción de estrés o la propia la proyección de películas.

Todas estas actuaciones forman parte de la campaña Quart a l’Escola, una iniciativa que se desarrolla desde la concejalía de Educación, liderada por Consue Campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here