El alcalde de Macastre considera una “burla” del Hospital de Manises que todavía no se haya abierto el consultorio médico

0
3029
Consultorio médico de Macastre
Consultorio médico de Macastre.

Afirma que es incomprensible que en el departamento de salud permita “actuaciones arbitrarias que van en claro perjuicio de nuestros vecinos”

El alcalde de Macastre, Vicente Montó, ha acusado a la gerencia del Hospital de Manises, encabezada por Ricardo Trujillo, de “burlarse” de los vecinos de la localidad “con el beneplácito de la Conselleria de Sanitat”. El munícipe ha realizado estas contundentes declaraciones después de manifestar que se ha negado sistemáticamente la reapertura del consultorio médico del municipio.

“Es incomprensible que en nuestro departamento de salud se permitan actuaciones arbitrarias que van en claro perjuicio de nuestros vecinos. Durante los últimos meses se han pasado la pelota de Manises a Sanitat cuando se les ha preguntado por la responsabilidad última para abrir consultorios como el nuestro. Inicialmente se hablaba de la necesidad de crear un doble circuito de acceso, a lo que estábamos dispuestos, aunque esa exigencia parece que ya no es determinante. En este punto, debemos aclarar que en otros departamentos de salud no se solicitó nada de ésto y, por tanto, consultorios más pequeños que el nuestro siguen abiertos. Entiendo que una norma es de obigado cumplimiento para todos, no para unos pocos. Además, nuestro médico ha regresado de sus vacaciones y lo han destinado a Yátova. Es algo totalmente ilógico. Hemos solicitado en diferentes ocasiones que nos detallen cuándo abrirán el centro si adoptamos las medidas que solicitan, pero seguimos sin respuesta”, explica el acalde.

La situación actual es que Macastre y Alborache se han quedado sin atención personal en sus centros médicos, por lo que los vecinos están obligados a desplazarse a Yátova o Buñol. Por este motivo, Montó cree necesario que se reabran los consultorios y que se les dote del personal necesario para una atención digna. “Esta medida permitirá también detectar con mayor rapidez posibles casos de contagio por Covid-19”, añade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sinarcas, Quart de Poblet y Montserrat centran los brotes de COVID-19 más destacados de las últimas horas

“Desde el inicio de la pandemia no ha habido un seguimiento de las patologías crónicas. Macastre tiene una población envejecida y no hay derecho a que tengan que desplazarse en autobús o vehículo propio a Yátova o Buñol. No olvidemos que los desplazamientos suponen un riesgo. La verdad es que sorprende que se juegue de esta forma con la salud de las personas. Ya no es una cuestión política, sino de sentido común. Me gustaría saber si el señor Trujillo, quien posiblemente deje su cargo en breve, duerme tranquilo al saber que hay ciudadanos que no tienen una atención sanitaria adecuada por puro capricho. Pero lo más grave es que todo esto parece una especie de castigo hacia Macastre por haber exigido durante la etapa más dura de la crisis sanitaria que se aportaran datos de contagios, tanto en nuestro casco urbano como en la Residencia de la Tercera Edad de Alborache. Siento tristeza, pues durante los últimos meses desde la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria se nos ha prometido que iban a mejorar la atención y a día de hoy seguimos igual que cuando se cerró nuestro consultorio. Lo hemos intentado todo, pero no ha dado resultado. Quizás si hubiésemos mirado hacia otro lado cuando la gente se moría en la residencia de Alborache seríamos mejor tratados en estos momentos”, apostilla.

El alcalde ha calificado de “nefasta” la gestión realizada por el Hospital de Manises durante la pandemia, sobre todo en lo concerniente a los recursos en Atención Primaria y ha lamentado que desde la Mancomunidad no se haya defendido con fuerza la igualdad de condiciones de todos los vecinos de la comarca en el acceso a la atención sanitaria. “Aquí ha ido cada uno por su lado, lo que demuestra que estamos a años luz de actuar como colectivo”, finaliza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La navidad llega a Llíria con un amplio programa de actividades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here