El acceso al Barranco del Carraixet en Foios y Alfara del Patriarca tendrá bloques para evitar nuevos vertidos ilegales

0
1685
Barreras que se han instalado para impedir el paso de vehículos

Además, con los trabajos de limpieza se espera retirar más de 60 toneladas de residuos y escombros procedentes de vertidos ilegales.

Hace unos meses la entidad gestora del Barranco del Carraixet anunció que procedería a impedir el paso a vehículos con el fin de evitar los vertidos ilegales e incontrolados que han proliferado en los últimos años.

Así, con este objetivo esta semana han empezado los trabajos de adecuación de este entorno y se espera retirar más de 60 toneladas de residuos y escombros procedentes de vertidos ilegales. De esta forma, la CHJ da respuesta a la demanda histórica de los consistorios y la ciudadanía para recuperar este espacio natural deteriorado por la acción humana.

Algunos de los vertidos ilegales

Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca, Amparo Orts, alcaldesa de Moncada, y Sergi Ruiz, alcalde de Foios, han visitado junto con Marc García, comisario de aguas de Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el barranco del Carraixet para supervisar los trabajos de limpieza de este espacio, así como las obras para impedir el paso de vehículos. La actuación, a lo largo de cerca de dos kilómetros del cauce del barranco, se prolongará alrededor de tres semanas.

Para evitar nuevos vertidos, se están colocando unos bloques de hormigón de grandes dimensiones con una distancia entre ellos de un metro, de forma que se impida el paso de vehículos, pero se permita el paso de ganado, personas y bicicletas.

La actuación se enmarca en suelo forestal, dentro del dominio público hidráulico. Limitando el acceso al cauce en determinados puntos estratégicos se quiere frenar que nuevos escombros y desechos ocupan el lecho del barranco, evitando su degradación.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, como entidad gestora del barranco del Carraixet, está efectuando la retirada de los residuos y su transporte hasta los puntos de la EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) autorizados para su gestión indicados por los ayuntamientos, después de numerosas actuaciones infructuosas de los consistorios. Unas acciones que responden a los principios de cooperación, colaboración y coordinación interadministrativa.

“Haremos todo el que esté en nuestras manos para recuperar este pulmón verde que es el barranco del Carraixet”, ha indicado Almodóvar. Por su parte, Orts ha explicado que quieren que en un futuro próximo “todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio natural sin escombros ni residuos”.

Asimismo, Ruiz ha manifestado su interés y esfuerzos para “evitar los vertidos ilegales e incontrolados al barranco y en todo el término municipal”. Los tres han pedido a la ciudadanía civismo y que hagan uso de los ecoparques que los ayuntamientos pongan a su disposición, así como de empresas privadas que gestionen los escombros en el supuesto de que fuera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here