El 75 aniversario de la Tomatina y la Bienal de Música centran la oferta turística de Buñol en FITUR

0
2115

La Tomatina cumple 75 años en este 2020 y el Ayuntamiento de Buñol ha lanzado una imagen renovada para esta efeméride que ha presentado en FITUR.

Una de las fiestas más famosas del mundo, que sitúa a Buñol en el mapa internacional, y que ya ha abierto la venta de entradas en su web oficial. Ayer descubrió la imagen de este 75 aniversario, un diseño original con el que habrá varios actos durante el año.

El Ayuntamiento de Buñol ha animado al resto de la provincia y a la Comunidad a aprovechar el tirón de la Tomatina con la organización de actividades y eventos paralelos.

Una fiesta que se originó en 1945 en un pueblo que curiosamente no es un gran productor de tomate. La historia la resume cronológicamente la alcaldesa, Juncal Carrascosa: “los chavales decidieron un día tirarse tomates en lugar de pegarse, y esto se convirtió en una especie de moda que provocó algún incidente, hasta que las autoridades del momento pensaron en prohibirla. En 1957, Buñol salió a la calle en señal de protesta y escenificó el entierro del tomate, lo que revitalizó la fiesta junto a un reportaje en TVE, que por entonces concentraba la oferta televisiva”.

Desde 2013, el ayuntamiento limitó a 20.000 personas el aforo de la Tomatina en una apuesta firme por organizar y reforzar su seguridad de un evento que cada año cuadruplica la población del municipio el último miércoles de agosto. La alcaldesa ha aprovechado su participación en Fitur para recordar que las entradas para la edición de este año, ya a la venta, pueden adquirirse solo a través del portal latomatina.info. “Es una venta online y sin intermediarios, y es importante que la gente sepa que  esta es la vía oficial porque otros canales pueden hacer daño a la fiesta”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los XLV Juegos Deportivos de l'Eliana se despiden con más de 4000 participantes

Juncal Carrascosa estuvo acompañada en la presentación de la nueva imagen de la Tomatina por el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, diputados y diputadas provinciales y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien puso en valor “este gran producto turístico que lleva a miles de personas a cruzar medio mundo para participar en esta batalla de paz”.

Bienal de Música

Además, el Ayuntamiento de Buñol ha presentado la Bienal de Música, que se celebrará del 4 al 18 de julio en el municipio, y que es un referente de los ciclos de música variada veraniegos.

Este año contará con una Bienal juvenil que arrancará el 20 de junio, donde poder mostrar los nuevos compositores y músicos, para que tengan un espacio de creatividad y donde enseñar la pujanza de la juventud y la música.

Con un programa en elaboración, la Bienal la abrirán y cerrarán, como es tradición las dos bandas de Buñol, y en medio habrá dos semanas para el rock, el la fusión, el jazz y un buen número de estilos, con otra particularidad, y es que se desarrolla en diversos escenarios del municipio, desde el Auditorio de San Luis hasta la Plaza de Armas del Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here