Educación hoy, pensiones mañana

0
1429

Las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible para recibir información inmediata de cualquier ámbito, sin embargo, junto a esa tarea informativa tan positiva que desempeñan, también tienen una gran carga de desinformación y contenido inútil. Si bien siempre se ha dicho que el papel es sufrido, creo que el teclado todavía lo es más.

Hace unos días, leía a través de estas redes unas declaraciones del Presidente del Gobierno de España, M. Rajoy, en la que estaba pidiéndonos a la ciudadanía que ahorremos para asegurarnos una vejez más digna de la que él nos augura. Así, con esa perla, desayunaba. Leí hasta el final la noticia e incluso tuve que poner el vídeo para ver si, en algún momento inesperado de sus declaraciones, se le caía el rostro al suelo, pero no. Lleva buen cemento. Resistente. Tan dura es la fachada como para pedirnos que ahorremos después de gastarse 66.815 millones de euros de la hucha de las pensiones y no hacerse ni una grieta. Menos mal que su Gobierno tiene los días contados. Porque la gente no se resigna y trabaja día a día para construir un futuro mejor. He visto yo, con mis ojos, a decenas de chivanas y chivanos, con nombres y apellidos, en las calles de Valencia y de Madrid salir a la calle, junto a miles, a defender sus pensiones y el futuro de sus familias.

Y cuándo pensaba que tras escuchar a M. Rajoy ya había tenido bastante, una nueva entrega en la saga del “politiqueo” hace que deba sentarme, de nuevo, a intentar digerir lo que estaba leyendo. Cito textualmente el titular: “El Partido Popular de Chiva lleva la iniciativa de la construcción del nuevo Doctor Corachán”. Aquí el cemento también es resistente. Eso o que han escuchado “La llamada” de Leiva y se han venido arriba.

Con noticias tan demagogas como esa, atreviéndose a hablar de educación pública, denotan una gran falta de seriedad con todo lo que ello conlleva, que no es más que desprestigiar la política y perder credibilidad, aunque para esto último no tienen remedio.

Se le olvida ahora al Partido Popular que gobernó durante más de 20 años la Generalitat Valenciana y 10 años el Ayuntamiento de Chiva, 2005-2015, pero no hay colegio. Todavía recuerdo aquella “inauguración” reivindicativa que las AMPAS de Chiva organizaron en la Pascua de 2012 como protesta por la no construcción de un nuevo colegio. Yo participé en esa movilización, uno más entre decenas y decenas de personas que defendemos la escuela pública.

También se le olvidan ahora al Partido Popular los más de 33 millones de euros para infraestructuras educativas que tuvieron que devolver a la Unión Europea por ser incapaces de ejecutarlos y por los que ahora nos han puesto a las valencianas y los valencianos una multa, en concepto de intereses, de 8 millones de euros por su mala gestión. ¿Os imagináis que entre esos millones estuviese el nuevo colegio para Chiva? Hay quien así lo desveló…

Se le olvida ahora al Partido Popular hablar de CIEGSA, la empresa pública que E. Zaplana creó para construir colegios. Si, una empresa pública como la IMELSA de A. Rus y la SUMA CHIVA de J. M. Haro. Exacto, CIEGSA, la que hacía negocio con la construcción de barracones, con sobrecostes que dejaron un agujero de más de 1.100 millones de euros y de la que sus documentos se incendiaron “ellos solitos” en un almacén de Alaquàs.

Se le olvida ahora al Partido Popular cómo utilizaba los recursos de CIEGSA, que se suponían para educación, para prejubilar a sus cargos públicos y para contratar a auténticos séquitos al servicio de diferentes Consellers.

Y se le olvida al Partido Popular, entre otras cosas, hablar de las 834 aulas que cerró en la escuela pública durante su apisonadora por las instituciones. Se le olvida todo como durante tantos años se han olvidado de los miles de niños y niñas que se han educado en barracones, entre frío, goteras, etc. Y si, en Chiva, tenemos al doble de alumnado del que debería en un mismo edificio, sin poder tener comedor, gimnasio o biblioteca, entre otras.

Puede resultar indignante leer notas de prensa como las que se he mencionado más arriba, pero las personas que estamos convencidas en construir, a través de la transformación social y teniendo la política como una herramienta noble, una sociedad más justa y feliz, debemos incluso darles las gracias por esos momentos tan cómicos con los que compartimos unas risas.

Eso sí, ¿qué tal si toman la iniciativa de devolver el dinero que se llevaron? Y no lo digo yo, lo dicen los jueces, también R. Costa y F. Correa.

Si me confirmasen que el titular de su noticia está incompleto, podría hasta tener razón. Si lo ajustamos a la realidad, podría resultar algo como: “El Partido Popular lleva la iniciativa de la construcción de nuevos colegios gracias a perder en 2015 el Gobierno de la Generalitat y el de innumerables Ayuntamientos de todo el territorio.”

Gracias a que el PP lidera la oposición y nada más que la oposición, además de entretenernos con sus espectáculos, se ha conseguido empezar a eliminar del mapa los bochornosos barracones y a construir decenas de nuevos colegios. Aquí seguimos y seguiremos trabajando para que el de Chiva sea uno de ellos, para que las obras se inicien entre final de este año o inicios del próximo.

Y es que, tras aquellas movilizaciones como la que he ejemplificado de las AMPAS de Chiva, el paso del tiempo quiso darme la oportunidad de ser Concejal de Educación y poder trabajar en aquello que reclamábamos. Ahora no puedo evitar emocionarme cuándo veo abrirse los planos del nuevo colegio en Urbanismo y que, fruto del trabajo colectivo y de una línea política clara que prioriza la educación, tanto desde el Ayuntamiento de Chiva como desde la Generalitat Valenciana, el nuevo colegio está más cerca que nunca. Claro que queda camino y muchos obstáculos que superar, pero nos vamos a seguir dejando la piel en el campo. De hecho, en el último Consejo Escolar Municipal, ya pedí a la comunidad educativa que aporte propuestas de uso para el actual colegio y así, tener la previsión en marcha para cuando el nuevo sea una realidad, siempre de la mano de la comunidad educativa.

También cabe señalar que, además de las nuevas construcciones, desde el Ayuntamiento de Chiva, hemos conseguido de otras administraciones casi 300.000 euros que ya se están invirtiendo en los colegios que ya tenemos. A esos, hay que sumarles otros más de 300.000 euros de nuestras arcas municipales, también para infraestructuras educativas, de los que nunca olvidaré que el PP, que dice que lleva no se qué iniciativa, quiso frenar con una enmienda a la totalidad, pero se quedó sin apoyos y lo pudimos sacar adelante.

He dedicado este artículo a las inversiones en infraestructuras educativas. Quedan pendientes otras líneas para las políticas educativas puestas en marcha, a las que podría dedicarle una docena de artículos más.

Ahora que, desde la oposición, el PP dice que “lleva la iniciativa” en educación, cuándo pierda el Gobierno de España, que lo perderá, ¿tomará la iniciativa en defensa de las pensiones que están saqueando o encabezará la defensa de la ciencia y la investigación que están asfixiando hasta la muerte?

 

Manu Clemente 

Concejal de Cultura, Educación e Igualdad

Ayuntamiento de Chiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here