Edu Comelles explora la representación visual del sonido en el Centro de Carme

0
1174

El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta ‘Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo’, la primera exposición individual en València del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista Edu Comelles, ha presentado esta mañana la muestra, que se podrá ver del 11 de septiembre al 15 de noviembre, en la Sala Dormitorio.

Edu Comelles explora la representación gráfica del sonido.

Pérez Pont señaló la intención del Centre del Carme de ofrecer, con este tipo de muestras, “otros formatos expositivos que propongan a los públicos nuevas experiencias artísticas basadas no solo en la observación, sino también de interacción, como en el caso de ‘Spectre’, que nos revela la importancia de la escucha”.

El director del Centre del Carme destacó la necesidad de “impulsar y de abrir nuevas oportunidades a la creación y a la investigación artística y sonora que se realiza en València, y, en este sentido, la Sala Dormitorio es el espacio que desde el Centre del Carme reservamos para los lenguajes más avanzados”. Ha explicado, además, que “el proyecto de Edu Comelles es una propuesta muy tecnológica, pero a su vez muy poética, sobre la capacidad del sonido para evocar imágenes”.

‘Spectre’ es el resultado de una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectrogramas de frecuencias. El proyecto explora las capacidades plásticas y expresivas del medio sonoro a través de la abstracción de su forma espectrográfica.

Esta investigación utiliza como materia prima sonidos y grabaciones de campo que forman parte de la cotidianidad del autor. De estos sonidos y grabaciones se extraen imágenes espectrográficas que son la base sobre la que se ha construido el imaginario visual y volumétrico que conforma este proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Centre del Carme imagina un mundo sin fronteras con la obra del fotógrafo Jean-Christophe Béchet

Si bien la investigación parte de lo sonoro, esta tiende a obviarse en este proyecto para dar paso a la dimensión plástica y contemplativa del sonido. La idea parte de la capacidad que tiene el medio sonoro de disparar la imaginación.

Según Edu Comelles, “la exposición explora la necesidad de imaginar a qué suenan las imágenes aquí presentes y, a través de este ensueño, reflexionar sobre la importancia de la escucha. ‘Spectre’ pretende ocultar la realidad que hay detrás de un velo codificado de grafismos, dibujos, ondas y texturas que, debajo de la superficie, esconden vivencias subjetivas. Lo que ‘Spectre’ busca es invitar a la contemplación de unos sonidos perdidos bajo un lenguaje visual metafórico”.

La exposición está compuesta por cuatro instalaciones en las que sonido e imagen no se dan a la vez: “cuando hay sonido, no se muestra la imagen; y, donde hay imagen, el sonido que la ha generado ha sido eliminado para que el espectador pueda imaginar qué hay detrás de esas representaciones”, explica Edu Comelles.

‘A secret music’ es una instalación que consta de cinco grandes proyecciones conectadas a un sistema que genera una composición musical que solo puede ser vista y contemplada, pero no oída. Dicha visualización nos llega al campo retiniano a través de imágenes espectrográficas generadas en tiempo real.

Como si se tratara de un tapiz en constante cambio y transformación, las dos superficies proyectadas que conforman esta instalación nos muestran un paisaje visual y pictórico creado a partir de una música y unos sonidos imaginados. Aquel que observe (consciente de que existe una música oculta detrás de los grafismos, texturas y morfologías del espectrograma), reconfigura, desde su propia subjetividad, una escucha imaginada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La gira de Carlos Goñi, ‘Revolver. 30 años Cara a Cara’ llega a Marina Sur

‘Fleeting Moments’ es una serie de ocho piezas a medio camino entre lo escultórico, lo pictórico y la fabricación digital. La obra presenta sobre pantallas de leds una serie de piezas de pequeño formato que visualizan, a través de corte láser una serie de espectrogramas extraídos de momentos íntimos, personales y privados del autor. En ellos, el autor, a lo largo de los años, ha ido recopilando grabaciones de conversaciones cotidianas, momentos y vivencias desde la privacidad.

‘Portraits’ es una serie de fotograbados que combina un formato tradicional, como es el soporte del fotograbado, con la innovación, como es aquello que muestra: imágenes espectrográficas de momentos musicales, grabaciones furtivas y extractos de obras de músicos con una vinculación personal con el autor, más allá de su relación profesional. El conjunto de cuatro piezas reúne grafismos, gestualidades, acentos, texturas que hacen referencia directa al trabajo creativo de esas cuatro personas.

‘Birthday’ es la pieza más reciente de esta serie de investigaciones. A diferencia de las tres piezas anteriores, esta explora la dimensión sonora y la idea del espectro que oculta realidades a través del uso creativo de campos electromagnéticos.

Cada uno de los dispositivos móviles que llevamos en nuestros bolsillos emite constantemente ondas electromagnéticas; cuando estas son captadas con dispositivos para tal efecto, esas ondas inaudibles se traducen en audibles. El resultado es un universo sonoro abstracto, codificado y lleno de un abanico complejo de sonoridades, texturas y errores digitales. Estos sonidos que ahora se nos devuelven audibles, surcan el aire pasando inadvertidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here