Ecologistas advierten de los efectos negativos de la masificación de las zonas de baño del Túria en Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chelva o Tuéjar

0
5758
Zona de baño en Bugarra al paso del Túria
Zona de baño en Bugarra al paso del Túria

Los colectivos Ecologistas en Acción de La Serranía y Turia Verd han emprendido nuevamente este año una campaña en las zonas de baño de la comarca de La Serranía que han llamado ‘Buenos usos del agua’.

Para ello han visitado las zonas de baño del Túria más concurridas, como El Pontón de Pedralba, El Camping de Bugarra, La Bomba de Gestalgar, La Playeta de Chelva y El Azud de Tuéjar, para “sensibilizar acerca del impacto que el ser humano causa en estos ecosistemas de tan alto valor ecológico y que, además, cuentan con algún tipo de protección. En cada punto exponemos una serie de fotografías que muestran dicho impacto, repartimos folletos con recomendaciones traducidos a seis idiomas, facilitamos la recogida selectiva de residuos, nos entrevistamos con visitantes y con trabajadores de las zonas”, según han afirmado en un comunicado.

Por ello han alertado de que estas zonas de baño “sufren un gran incremento de visitantes respecto a años anteriores, debido, suponemos, a la publicidad que se ha hecho de estos lugares. Las situaciones más alarmantes las sufren El Azud de Tuéjar, que visitamos el 27 de julio, y La Playeta de Chelva que lo hicimos al día siguiente. En un fin de semana con temperaturas de más de 35ºC y fuertes vientos, el número de visitantes superaba los 500 en cada zona. El poco espacio para aparcar y la falta de ordenación de estos aparcamientos improvisados hace que cada cual deje su vehículo donde quiera o pueda provocando situaciones de tensión. Los servicios de emergencias, como ambulancia y bomberos tuvieron serias dificultades para acceder a socorrer una persona en La Playeta de Chelva”.

Así, aseguran que los paelleros están abiertos, con el riesgo de incendio que eso supone, además de que se acumulan colillas entre las basuras en las zonas de baño. También afirman que “nos consta que los servicios de limpieza, que ponen los ayuntamientos, están haciendo grandes esfuerzos en el mantenimiento de estos espacios, de alto valor ecológico, pero no son suficientes”, por ello han pedido actuaciones urgentes “para evitar daños personales en caso de emergencias, incendios o crecidas por tormentas. Que se puedan desalojar ante una necesidad de forma ordenada y sin riesgo. Que se dote de los recursos humanos y materiales necesarios para la vigilancia, limpieza y buen mantenimiento de estas zonas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here