Dos ex alcaldesas de Benirredrà, el secretario y un funcionario de Chiva se enfrentan a seis años de cárcel

0
2787
Ciutat de la Justícia de València

La Audiencia Provincial de Valencia juzga durante toda esta semana, en cinco sesiones a dos ex alcaldesas de Benirredrà, al secretario interventor de este ayuntamiento y a un funcionario del Ayuntamiento de Chiva por la adjudicación, entre 2007 y 2011, de forma presuntamente irregular, de contratos a una mercantil creada por dicho funcionario.

En la legislatura 2007-2011 Benirredrà tuvo dos alcaldesas, primero Cristina Gutiérrez (PP) y posteriormente Loles Cardona (PSPV-PSOE) a partir de febrero 2010.

La Fiscalía sostiene que esas contrataciones se realizaron “de forma verbal, sin establecer precio alguno, ni constancia escrita de lo que se estaba contratando, objeto, condiciones o duración, en definitiva sin tramitar expediente de contratación alguno”. Esas prácticas, precisa el Ministerio Público en su escrito de acusación, contaban con la “anuencia” del secretario interventor del Ayuntamiento entre 2008 y 2010.

Presuntamente, los contratos se adjudicaban directamente a la citada sociedad “con la intención de ocultar” la condición de funcionario del empresario, que también había sido interventor del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. La empresa carecía de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, aunque en ese mismo periodo facturaba a otros ayuntamientos “en idénticas circunstancias, sin ningún tipo de expediente administrativo, contrato escrito y con total abandono de la normativa administrativa”, añade la acusación pública, según la cual muchos de los trabajos facturados no respondían a servicios realmente prestados.

La Fiscalía pide provisionalmente para las dos alcaldesas y el funcionario seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación, mientras que reclama tres años de prisión y otros tres de inhabilitación para el secretario interventor, todos ellos por delito continuado de prevaricación administrativa en concurso con delito continuado de malversación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here