Divines paraulesde Arrel-Teatre gana el XXXVII Concurs de Teatre Vila de Mislata

0
201
Alcalde amb tots els guardonats en Mislata

El Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadores. Se dieron a conocer el viernes noche en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, previamente la última representación de esta edición, fuera de concurso, que estuvo a cargo de la compañía L’Horta Teatre, representando su obra L’electe.

Con esta gala de clausura se bajaba el telón de este certamen de teatro en valenciano para compañías no profesionales, considerado el de mayor prestigio de estas características y el de más trayectoria en la Comunitat Valenciana. Una gala que contó con la presencia del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Cultura, Pepi Luján.

La compañía Arrel-Teatre de València fue la gran vencedora de la noche llevándose el premio en cinco de las nueve categorías, entre ellos el galardón a mejor espectáculo del concurso Vila de Mislata en su treinta y siete edición. Lo hizo con su obra Divines paraules. La Col·lectiva Imaginària, de València, que partía también como una de las favoritas con el espectáculo Tot s’apaga en el moment que em mires, finalmente ganó el segundo premio del jurado. Y el tercero fue a parar a la compañía L’Alqueria-Teatre (València) que presentaba su obra La memòria.

Los ganadores interpretaron sobre el escenario Divines paraules, basada en la obra de Ramón María del Valle-Inclán y bajo la dirección de Ramón Moreno, una trama desencadenada por una sucesión de retablos protagonizados por la avaricia y la lujuria, donde las disputas generadas en la historia muestran la carencia de límites y la crueldad del ser humano.

El grupo teatral L’Alqueria-Teatre, se alzó también con el premio del espectador, un galardón muy valorado por las compañías, que no concede el jurado sino los propios espectadores del certamen. Lo consiguieron con la interpretación de La memòria, un texto de Rafael Soler. Sobre el escenario, una cuidada escenografía y puesta en escena para desarrollar una historia que recorre desde los lejanos años de la II República y prosigue con la Guerra Civil, la Dictadura, el tráfico a la Democracia hasta llegar a los tiempos actuales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Quart de Poblet inicia con la exposición "La devoció popular a san Onofre" las fiestas en honor a su patrón

Bielsa subió al escenario para agradecer su participación a todas las compañías en esta edición de excelente calidad. “Este concurso nos ha ayudado a querer acercarnos más a la creación teatral, este concurso nos ha envenenado de teatro. Así, seguiremos fomentando este certamen para no perder ninguno de los valores que defendemos, y que consolidan una lucha valiente por la acción cultural”. Además, desde el escenario, el alcalde aseguraba que “el teatro, y cada una de las representaciones que han pasado en esta edición por el Vila de Mislata, son el mejor pin parental para acabar con la intolerancia, con la falta de respeto, con la censura y con la privación de libertad”.

El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor (Xavi Lauder, de Àgora-Teatre), mejor actor de reparto (para el colectivo de actores del grupo Arrel-Teatre), mejor actriz (Iolanda Ros, de L’Alqueria-Teatre), mejor actriz de reparto (para el colectivo de actrices del grupo Arrel-Teatre), mejor dirección (Ramón Moreno, de Arrel-Teatre) y los premios “Matíes Ruiz” al uso de la lengua y la dicción (Àgora-Teatre), y el “Nemesio Batres” a la mejor estética de conjunto (Arrel-Teatre).

El jurado, compuesto por Paco Alcón, José Vicente Peiró, Rebeca Izquierdo, José Montesinos y María José Soler, volvió a dar prestigio al certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here