Detienen en Xàbia a un ladrón que asesoraba a sus víctimas dónde estacionar sus coches para después robarles

0
1604
Xàbia
Uno de los momentos de la detención.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre, presunto autor de 21 delitos contra el patrimonio: dieciséis delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto en interior de vehículo, uno de robo con fuerza en las cosas, otro de hurto de cableado de cobre y dos de estafa por uso fraudulento de tarjetas bancaria.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Xàbia, se inició tras detectar un aumento significativo de robos en interior de vehículos, mediante fractura de cristal, estacionados en aparcamientos de varias playas, calas y miradores, de las localidades de Xàbia y Benitatxell.

Tras el análisis del modus operandi, los agentes averiguaron que el autor, durante largos periodos de tiempo, merodeaba con su coche por las inmediaciones y aparcamientos de lugares concurridos por visitantes, sin llegar a estacionar. Una vez que fijaba su objetivo, esperaba a que los ocupantes abandonaran sus vehículos y se alejaran. Posteriormente, fracturaba el cristal de la ventanilla del coche y huía con todos los objetos de valor que hubiera en el interior.

En ocasiones, el propio ladrón aconsejaba a los turistas la visita a las zonas más recónditas de las localidades, apartadas del trasiego de la gente, llegando a acompañarles si era necesario. Tan pronto como aparcaban y desaparecían de su vista, perpetraba el robo con absoluta tranquilidad, garantizándose no ser descubierto, al estar lo suficientemente alejado de la población.

Cuando entre los efectos robados localizaba tarjetas bancarias, posteriormente las utilizaba para sacar todo el dinero posible o pagar con ellas en los comercios cercanos, antes de que los legítimos propietarios bloquearan sus cuentas.

Sustraía otros objetos tales como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras de fotos y dinero en efectivo. El valor de los efectos que llegó a robar dentro de los distintos turismos, sumado a las cantidades estafadas de las tarjetas bancarias, ascienden a más de 15.000 euros.

En un momento dado, los investigadores descubrieron que, la misma persona, había sustraído de varias viviendas en construcción gran cantidad de cableado de cobre. En su declaración, el denunciante relató a los agentes que, en apenas dos semanas, le habían robado hasta en cuatro ocasiones el cobre de varios edificios. El valor del cobre sustraído asciende a 15.500 euros.

Una vez que los agentes tuvieron plenamente identificado y localizado al sospechoso, procedieron a su detención. Se trata de un varón español de 45 años con un amplio historial delictivo, residente en Benitatxell.

Se le imputan 21 delitos contra el patrimonio: dieciséis delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto en interior de vehículo, uno de robo con fuerza en las cosas, otro de hurto de cableado de cobre y dos de estafa por uso fraudulento de tarjetas bancaria.

Tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here