Detienen en Burjassot y Valencia a 5 personas por estafar grandes cantidades de dinero a través de ‘sextorsion’ 

0
2315
Uno de los momentos de la detención.

En caso de no acceder al pago, de hasta 1.500 euros, los amenazaban con difundir el contenido de las conversaciones mantenidas con las prestadoras de los servicios sexuales.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Vaourtour’, una investigación dirigida a esclarecer una serie de extorsiones, cometidas a través Internet, que ha culminado con la detención/investigación de 10 personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil ha esclarecido una quincena de delitos y mantiene la investigación abierta ante las sospechas de que existan más implicados.

La investigación se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando guardias civiles del equipo de Lorca, especializados en investigaciones de ciberdelincuencia, tuvieron conocimiento de sospechosas transacciones económicas vinculadas a dos vecinos del municipio de Águilas supuestamente relacionados con una página online de anuncios de carácter sexual.

La investigación desarrollada fue destapando un entramado delictivo presuntamente dedicado a estafas cometidas mediante el método conocido como ‘sextorsion’.

Todo se iniciaba cuando los particulares accedían a páginas web dedicadas a promocionar encuentros sexuales. Si bien, en la mayoría de los casos, la cita nunca llegaba a producirse, al cabo de un par de días estos usuarios recibían una llamada telefónica en la que se les exigían cierta cantidad de dinero en concepto de las molestias ocasionadas.

En caso de no acceder al pago, los amenazaban con difundir el contenido de las conversaciones mantenidas con las prestadoras de los servicios sexuales, por lo que algunas de las víctimas accedieron a realizar una primera transferencia económica.

Llegaron a pagar 1.500 euros para proteger su intimidad

La extorsión continuaba, de tal forma que las cantidades exigidas iban incrementándose sucesivamente, llegando incluso a alcanzar los 1.500 euros. Al tratarse de amenazas que pueden afectar a la reputación de las víctimas, en algunos de los casos, la extorsión no llegaba a denunciarse.

Los investigadores averiguaron que las víctimas, asentadas en distintos municipios de la geografía nacional, habían transferido el importe solicitado a través de la banca online o de transferencias realizadas desde cajeros automáticos, a cuentas bancarias de los dos sospechosos, vecinos del municipio murciano de Águilas.

Al parecer, estos dos primeros sujetos eran los encargados de recibir los pagos, de los que obtenían un porcentaje, enviando el resto del dinero a otros miembros del grupo criminal, asentados en la Comunidad Valenciana que, a través de distintas operaciones bancarias y de apuestas deportivas online, supuestamente blanqueaban el dinero.

Hasta el momento, la Benemérita han identificado 10 personas, seis de las cuales, vecinas del municipio murciano de Águilas (2), de los municipios valencianos de Burjassot (2) y Sagunto (1) y de Huelva, han sido detenidas; y otras cuatro, residentes en las Islas Baleares (1) y en Valencia (3) han resultado investigadas, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

La operación ‘Vaourtour’ ha culminado con el esclarecimiento de una quincena de delitos, si bien la investigación continúa abierta al no descartar que existan otras personas implicadas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí