Detienen a 7 personas por cultivar y distribuir droga en Mislata, Llíria y Xirivella 

0
1869
La Guardia Civil precintando uno de los domicilios donde residían los detenidos.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre 18 y 50 años y 4 de ellos son de nacionalidad española, una colombiana, una ecuatoriana y una brasileña.

La Guardia Civil de Paiporta detiene a 7 personas de entre 18 y 50 años de edad (4 de nacionalidad española, una colombiana, una ecuatoriana y una brasileña) por los delitos de pertenencia a grupo criminal, 2 delitos contra la salud pública (tráfico de drogas, cultivo de marihuana) blanqueo de capitales, robo con violencia, defraudación de fluido eléctrico, receptación y hurto de vehículo a motor.

A principios de octubre de 2021 se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de marihuana sintética en la ciudad de Valencia. Es por ello que se creó la operación TUPPERFISH para esclarecer los hechos.

La sustancia perseguida, muy lesiva para el cuerpo humano, provoca efectos similares al cannabis, pero más potentes. Se le conoce también como “pescao” o “hardcore” por su olor y graves efectos. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) han puesto a esta sustancia en el foco del seguimiento por su auge en el consumo y su novedosa introducción en el territorio de los estados miembros.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés) informa de que los cannabinoides sintéticos representan actualmente su mayor grupo de sustancias objeto de seguimiento a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE.

La investigación permitió detectar otros tres puntos de venta, uno de ellos en Mislata, otro en Valencia y otro en Llíria. También se logró localizar un chalet en el término municipal de Llíria dedicado al cultivo de marihuana.

Se realizaron 4 registros, 2 de ellos en Valencia, uno en Xirivella y otro en Lliria, en los cuales se incautaron más de 4’5 kilogramos de marihuana, más de un kilogramo de hachís, 80 gramos de marihuana sintética, una pistola simulada, un machete, útiles para el cultivo de marihuana por valor de 14.000 euros y un vehículo turismo.

Se determinó también que los autores de los hechos sustraían, recurrentemente con violencia e intimidación, los terminales móviles y otros bienes de sus clientes para posteriormente venderlos. Igualmente ordenaban a algunos de sus compradores la distribución de las sustancias en sus zonas de residencia.

Finalmente la operación TUPPERFISH se saldó con la detención de 7 personas (2 de ellas mujeres), de entre 18 y 50 años, 4 de ellas de nacionalidad española, una colombiana, una ecuatoriana y una brasileña. 5 fueron detenidas en valencia, Xirivella y Paiporta y 2 de ellas en Lliria. Los delitos atribuidos son los delitos de pertenencia a grupo criminal, 2 delitos contra la salud pública (tráfico de drogas, cultivo de marihuana) blanqueo de capitales, robo con violencia, defraudación de fluido eléctrico, receptación y hurto de vehículo a motor.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí