Detenidas 58 personas en una macro operación por robo de algarrobas en Alborache, Yátova, Macastre, Turís y Buñol

0
1646

La Guardia Civil ha detenido a 58 personas por delitos de falsedad documental y receptación, de nacionalidades  española, marroquí, búlgara, rumana y pakistaní, relacionado con el robo de algarrobas.

La operación arrancó a  mediados del pasado mes de septiembre, al recibirse numerosas denuncias sobre  el robo de algarrobas en diversas fincas agrarias en La Hoya de Buñol.

Como punto de partida de la citada investigación, se llevaron a cabo numerosas inspecciones en todos los almacenes y depósitos de algarroba de Buñol,  Alborache, Yátova y Turís, llegando a analizarse 2834 documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria, de los cuales se detectaron 307 documentos falsificados, los cuales amparaban la venta de más de  89.000 Kilos de algarroba­­­­­­­­­­ supuestamente sustraída y que podían haber generado a los autores de los hurtos unos ingresos de alrededor de los 45.000 euros, según precio de venta medio en el mercado.

En el marco de la citada operación por parte de los agentes del Equipo Roca y Area de Investigación de Requena, se desplazaron a Alborache, Yátova, Macastre, Turís, València y Buñol entre otras, al objeto de entrevistarse personalmente y tomar manifestación a todas las personas perjudicadas, cuyos datos personales e incluso firmas habían sido manuscritos sin su autorización en los citados documentos.

El pasado 3 de enero se finalizó la toma de manifestaciones de las personas perjudicadas, pudiendo comprobar la existencia de 55 delitos de falsedad documental, así como la existencia de 3 delitos de receptación por parte de algunos almacenes agrícolas.

El 12 de enero se comenzó la tercera y última fase de la operación,  en la que se detuvo a los autores de los 58 Delitos reseñados.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción  nº 1,2, 3 y 4 de Requena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here