Despoblación rural en la Comunitat: mucha teoría y poca práctica

0
1368
Lucha contra la despoblación en el Rincón de Ademuz
Rincón de Ademuz

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido en un informe de que la despoblación en la Comunitat Valenciana es “grave y se ha agravado en los últimos años” por lo que aboga “abrir un nuevo camino que dé luz a posibles soluciones que reviertan la situación actual”.

Con este objetivo, ha lanzado propuestas como utilizar la educación pública como “revulsivo para fijar y atraer población”, especialmente en la etapa de Educación Infantil, entre otras muchas.

Todas ellas forman parte del día a día de comarcas de interior que año a año pierden población y servicios: transporte público, sanidad, educación, empleo, acceso a internet y algunas otras más que impiden arraigar a la población al territorio. Una fotografía extensa y realista que no se ve acompañada por medidas reales, inversiones cuantificadas en euros y en el tiempo, para tratar de parar una tendencia que se acelera.

Sin ir más lejos tras más de un año no hay solución para dotar de cajeros automáticos a las poblaciones que no tienen una sola oficina bancaria.

La ‘Declaración institucional sobre la despoblación rural’, aprobada en la sesión plenaria que ha celebrado este lunes el órgano consultivo recoge un análisis pormenorizado e insta a tomar medidas reales, que ha recogido Europa Press y difundido en diversos medios.

En el informe se recogen ideas desde diversas perspectivas y ámbitos. En el sanitario, por ejemplo, se subraya la importancia de la Atención Primaria, ya que “la sanidad ha de estar garantizada y debe ser digna y de calidad porque las necesidades son las mismas para todas las personas, independientemente del lugar de residencia”.

En cuanto a la movilidad, se reclama un “transporte público efectivo y adaptado que garantice la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas”. Igualmente, se resalta que contar con buenas conexiones a internet es una cuestión “vital” para muchas actividades económicas y favorece el acceso a la cultura, sí como los servicios bancarios “básicos, periódicos y presenciales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un incendio en una industria química cubre de humo negro Paterna

Para el CVC, la educación pública “puede ser un revulsivo para fijar y atraer población, con atención a 0 a 3 años y la posibilidad del acceso a una formación completa”. Asimismo, apuesta por “bolsas de trabajo territorializadas que beneficien a las maestras que tienen que trasladarse a zonas rurales y consolidar así los equipos docentes en el mundo rural”.

En el plano de vivienda, pide favorecer la rehabilitación y reforma de viviendas en desuso, la mediación para alquileres en primeras instalaciones de nuevos pobladores, una reducción de los impuestos de transmisión patrimonial y revisión de plusvalías en la compra de viviendas rurales.

La agricultura y ganadería son sectores “estratégicos” que hay que apoyar y aluden a la agricultura familiar, “antídoto contra la crisis climática, el despoblamiento rural y el hambre, en palabras de Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaría”, recuerdan.

La institución llama la atención sobre el hecho de que “el 80% del Patrimonio Cultural del conjunto del Estado se encuentra en zonas rurales, así como el cien por cien de nuestro Patrimonio Natural”.” Urge pues, una puesta en valor del patrimonio cultural rural y que este se pueda habitar, teniendo en cuenta los fondos europeos destinados al desarrollo estructural, como parte de las estrategias para frenar la despoblación”, sostienen.

En cuanto al turismo, consideran que “la cooperación entre el turismo del litoral y del interior puede ser una herramienta de sostenibilidad social y económica que podría equilibrar el turismo masivo de las costas”. En este punto, precisan que “las infraestructuras turísticas tendrán que favorecer el equilibrio del territorio para evitar el turismo masificado, una amenaza hacia la población local”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Vuelta a España s'acomiada de les comarques valencianes amb l'eixida des de Llíria

Otro aspecto que subraya el documento es que “el éxodo rural continúa teniendo un sesgo de edad y de género: mujeres jóvenes que dejan los pueblos por la ausencia de oportunidades, por la carencia de servicios y la soledad, mujeres con un nivel de formación elevado que huyen de un entorno que continúa condenándolas a un papel subordinado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here