Desmantelan tres laboratorios de marihuana con más de 600 plantas en Pedreguer, Dénia y Benissa

0
6104
Plantación de marihuana.

Se ha detenido a dos varones de nacionalidad lituana y estonia de 45 y 47 años y una mujer de nacionalidad lituana de 59 años.

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la Operación Plantaner ha desarticulado tres laboratorios de marihuana indoor en las localidades de Pedreguer, Denia y Benissa.

A los detenidos, dos varones de nacionalidad lituana y estonia de 45 y 47 años y una mujer de nacionalidad lituana de 59 años, se les imputan los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico tras incautarles más de 600 plantas de marihuana de gran tamaño y 8,3 kilos de cogollos envasados al vacío.

Los agentes del Área de Investigación de El Vergel, en el mes de noviembre de 2021 iniciaron unas indagaciones tras tener conocimiento de la existencia de una posible organización dedicada al cultivo de marihuana en el interior de varias viviendas de la Marina Alta, dando comienzo la Operación Plantaner.

El 14 de diciembre de 2021 se realizó un primer registro en una vivienda de Pedreguer en la cual se encontró un invernadero de marihuana. En dicha actuación se procedió a la detención de un varón de nacionalidad estonia y 47 años y la aprehensión de más de 300 plantas de marihuana y 2,3 kilos de cogollos perfectamente envasados. Al varón detenido se le atribuyó la presunta autoría de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes investigadores supieron más adelante que no era una plantación indoor aislada, sino que dicha vivienda unifamiliar era parte de una red dedicada al cultivo y posterior distribución de marihuana en la que una persona alquilaba viviendas que utilizaban de laboratorios y que recibían un mantenimiento diario por parte de los ya detenidos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el Área de Investigación de El Vergel, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y agentes uniformados de la Guardia Civil de Moraira, llevaron a cabo dos entradas y registro el 11 de febrero en dos viviendas objeto de la citada investigación ubicadas en Benissa y Denia.

Esta intervención se saldó con la detención de un varón y una mujer de nacionalidad lituana de 47 y 59 años, a los que se les imputa un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y la aprehensión de más de 280 plantas de marihuana y 6 kilos de cogollos. Asimismo, se han incautado más de 2.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y materiales diversos empleados para el cultivo y mantenimiento de marihuana, tales como extractores de gran tamaño, deshumidificadores, básculas, transformadores y material para envasado.

Medios avanzados y seguridad constante

Las viviendas unifamiliares, las cuales estaban perfectamente equipadas para albergar laboratorios clandestinos de marihuana, eran alquilados por una persona de la cual hasta la fecha se desconoce su identidad. Dicha persona alquilaba viviendas con el objeto de instalar cultivos clandestinos de esta sustancia que controlaba de manera remota sin aparecer por esas viviendas.

El dispositivo de investigación comprobó que los invernaderos disponían de medios técnicos muy avanzados con sistemas de domótica, lo que permitía una automatización de los cultivos de marihuana y el control remoto por parte de los jefes de la red de narcotráfico.

Con el uso de la avanzada tecnología, se podía chequear todo lo relacionado con el cultivo mediante circuitos cerrados de vigilancia. Por todo ello, se supo que en el interior de las viviendas se encontraban personas encargadas presuntamente del cultivo y custodia de las plantaciones, que permanecían constantemente en su interior y que prácticamente su labor era la de vigilancia y seguridad del cultivo.

A los tres detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos junto con las diligencias objeto de la investigación, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, el cual decretó la libertad con medidas cautelares tanto para el varón de nacionalidad estonia como para la mujer de nacionalidad lituana y prisión provisional sin fianza para el varón de nacionalidad lituana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí