Desconectan la red de la empresa de un concejal siguiendo las indicaciones del dictamen del CJC en el Poble Nou de Benitatxell

1
352
Benitatxell
Uno de los momentos del pleno.

El ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, siguiendo las indicaciones del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, ha procedido a desconectar las instalaciones que la fundación Guifi.net i la empresa del concejal Manolo Segarra, Grup ATTI, tenían alojadas en la torre de un depósito de agua situado en la Cumbre del Sol.

Tras aprobar en el pleno extraordinario del pasado 27 de diciembre la nulidad del convenio firmado con Guifi.net por “omisión total del procedimiento”, se dio un tiempo prudencial de un mes y medio para el desmantelamiento de las antenas y satélites que ocupaban un espacio de dominio público. Transcurrido ese periodo y sin actuación alguna por parte de estas compañías, el consistorio las ha desactivado definitivamente y bajo el asesoramiento de un especialista en telecomunicaciones. “Hemos tenido la deferencia de dejarles un tiempo que no han aprovechado para realizar la desconexión en las condiciones más óptimas para todos los usuarios de esta red. Ahora nuestra obligación es cumplir con la legalidad y acatar el dictamen”, ha apuntado el concejal de Comunicación e Innovación Digital, Víctor Bisquert.

Este hecho ha provocado la reacción del edil de RED, que a las pocas horas se ha personado en las dependencias del Ayuntamiento exigiendo poder acceder a las instalaciones sin seguir los procedimientos que se les requiere a todos los ciudadanos, es decir, haciendo una solicitud por registro de entrada indicando el motivo.

“El convenio firmado con Guifi.net por el anterior alcalde, Josep Femenía (RED CV), justo dos horas antes de la moción de censura, ha beneficiado durante años”, tal y como el propio Segarra reconoció, a Grup ATTI, única distribuidora directa de Guifi.net en la Marina Alta. “Se aprovechó de su cargo en el Ayuntamiento para prestar en exclusividad un servicio al que hubieran podido acceder otras empresas del sector. El nerviosismo y las malas maneras de hoy han acabado por confirmarnos lo que ya sospechábamos: que ahí había un gran negocio y mucho que perder con la nulidad”.
La nulidad del convenio con Guifi.net

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Benitatxell obligado por ley a pagar indemnizaciones a ediles y aportaciones a grupos políticos

Guifi.net venía prestando servicio de wifi libre y gratuito en El Poble Nou de Benitatxell desde 2012 sin ningún tipo de contrato oficial. A través de ese acuerdo, el consistorio cedía gratuitamente la infraestructura municipal de telecomunicaciones a cambio de que la compañía gestionase el funcionamiento del servicio. Todo ello, sin que constase ningún tipo de convenio, hecho que el anterior gobierno de RED CV quiso subsanar in extremis dos horas antes de perder la alcaldía el 11 de octubre de 2018. Ese día, son registrados de salida dos documentos que, bajo el título “convenio de colaboración”, establecen una relación contractual con Guifi.net.

Ante la sospecha de posibles irregularidades, el actual equipo de gobierno (Més Benitatxell y Gente por Benitachell) acordó, en un pleno del pasado mes de mayo de 2018, iniciar un expediente para la declaración de nulidad de este convenio. Tras unos meses estudiando el caso, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana emitió un dictamen en el que respalda a través de diversos argumentos legales la decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el convenio suscrito con la Fundación Guifi.net “con fundamento en la omisión total del procedimiento para su aprobación”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

1 Comentario

  1. D. Manuel Segarra dijo que iba a ser un concejal honrado y tildó a todos los demás de corruptos. El tiempo pone a cada uno en el lugar que se merece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here