Sólo los departamentos de salud de Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia pasan a la fase 1 y todos los demás de Valencia se quedan en la fase 0

0
15586

El Ministro Salvador Illa y el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comunicado esta tarde las provincias que pasan a la fase 1 del desconfinamiento a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

En la Comunitat Valenciana ha primado el criterio por departamentos de salud, y al final pasan a la fase 1 los departamentos de salud de Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia, y todos los demás tendrán que esperar al menos una semana y se quedan en fase 0.

Son los departamentos de salud de Sagunt, los de los hospitales de Valencia, el General, La Fe, el Clínico-Malvarrosa y el Peset, y el departamento de salud de La Ribera, el de Manises y el Arnau de Vilanova-Llíria.

 

La consellera no lo tenía claro

La consellera Ana Barceló aseguraba esta mañana que “todo está abierto” y que la propuesta “será muy elaborada y muy trabajada, pensando en el bien de la población y con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos picos de contagio”.

 

¿Qué podemos hacer en la fase 1?

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos en reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle, la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

En esta fase de la desescalada se permitirán:

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.

-Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio. El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí