Denuncian una campaña de acoso a los agricultores de Requena-Utiel durante la vendimia

0
1628
Los agricultores denuncian el acoso que sufren en vendimia

Las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors han denunciado una campaña de acoso por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo dirigida a viticultores que no solo está provocando un perjuicio económico inasumible en muchos casos, sino que, en última instancia, está dificultando las labores de la vendimia en unos pocos días en los que se acumula mucha carga de trabajo y hay problemas para encontrar mano de obra.

Para AVA se trata de un “desproporcionado dispositivo del Gobierno con un evidente afán recaudatorio sobre un sector que está atravesando una grave crisis de rentabilidad y cuya supervivencia resulta fundamental para la economía y el paisaje de las zonas del interior”. Además de las reiteradas inspecciones de trabajo, que prácticamente se repiten todas las temporadas, los productores trasladan su malestar porque la Guardia Civil señala motivos de sanción que nunca antes se habían contemplado como la señalización de los tractores y los remolques que transportan las uvas.

Por su parte, la Unió ha pedido también que Tráfico autorice y agilice las máquinas para la vendimia mecanizada con objeto de que circulen por las carreteras durante estos días de campaña. Actualmente se está en el período anual de los trabajos de vendimia en las zonas productoras vitivinícolas de la Comunitat Valenciana que previsiblemente finalizarán la última semana de octubre. Para la vendimia mecanizada se utiliza una máquina que excede la anchura reglamentaria para circular por las carreteras y, por tanto, precisa de una autorización al tratarse vehículos especiales.

Con el fin de agilizar la gestión para autorizar la circulación de estas máquinas, y ante la urgencia por ser una campaña muy breve de trabajo, desde la organización se ha pedido que estas gestiones se puedan realizar de forma conjunta, aglutinando la documentación y petición de varias máquinas y, al mismo tiempo, la máxima urgencia en la resolución de estas autorizaciones. Tras ese escrito se está en permanente contacto telefónico con las autoridades de Tráfico con el fin de dar una respuesta rápida y coordinada que solucione el problema y facilite el día a día de los viticultores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí