Denuncian al ex alcalde de Chiva José Manuel Haro por falsificar presuntamente documentos

0
789
José Manuel Haro

La legislatura ha arrancado en Chiva con una nueva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por parte del consistorio contra el ex alcalde del PP, José Manuel Haro, por, presuntamente, falsificar documentos oficiales para obtener ayudas públicas para su empresa.

La falsificación se habría dado en una subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en las que se habría, supuestamente, falsificado un informe y la firma del actual alcalde, Emilio Morales, para lograr un informe favorable que avalara las ayudas autonómicas.

Fue el propio IVACE el que puso sobre la pista al consistorio chivano, cuando el pasado 23 de mayo, remitió un escrito al Ayuntamiento para comprobar la veracidad de un escrito “presuntamente manipulado, ya que no coincide con el texto contenido en la copia descargada desde la sede electrónica”.

Y es que con la ley de transparencia y la puesta en marcha de las sedes electrónicas de las administraciones públicas, entidades superiores como la Generalitat Valenciana, pueden consultar los trámites o instancias de las sedes electrónicas de los ayuntamientos. Y esto es lo que ocurrió en este caso, el IVACE trató de cotejar un registro de entrada y de salida del Ayuntamiento de Chiva y sus contenidos no coincidía con los que José Manuel Haro, en nombre de su empresa, presentó en su momento para acceder a la ayuda pública.

El documento en cuestión valida que la empresa alimentaria de la que es socio José Manuel Haro, junto a otro ex alcalde del PP del municipio, Joaquín Salvo, tiene una actividad inocua y está exenta de licencia ambiental integrada. Una declaración necesaria para optar a las ayudas del IVACE por los que la empresa cobró 11.250 euros y 36.993 euros de dos programas financiados con fondos europeos FEDER.

El documento bajo sospecha de haber sido falsificado lleva fecha de 8 de marzo de 2017.

El Ayuntamiento de Chiva abrió una investigación hace unas semanas por el que se asegura en el escrito a la Fiscalía que el documento presentado por Haro nunca se emitió desde el consistorio. El Ayuntamiento pidió un auditoría informática a la empresa que gestiona la plataforma electrónica municipal y el informe confirmó tanto las sospechas del IVACE como las del Consistorio, que ahora están en manos de la Fiscalía, que es la que debe determinar si se abre una investigación en el caso de que vean indicios de delito.

Supuestamente el ex alcalde popular utilizó un registro de entrada con una temática diferente de marzo de 2016 para hacer un “copia y pega” de la firma electrónica. Pero no acaban ahí los indicios, ya que  en la denuncia se asegura que el número de registro de entrada también podría estar falsificado, pues corresponde a la petición de un particular para la reparación de un vial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here