Dénia, Moncada o Gandia lideran subidas en los precios del alquiler de más de un 20% en tres años

0
1171
Observatorio del Habitat

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presidido la constitución del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana, que ha ofrecido unos primeros datos hoy sobre el mercado de alquiler de viviendas que destapa el importante crecimiento del precio en municipios concretos.

De esta manera, se han delimitado 51 zonas «tensionadas» en toda la Comunidad donde el precio del alquiler ha aumentado más de un 20% en los últimos tres años. La zona del área metropolitana de València es la que tiene un mercado del alquiler más tensionado, pero también destacan otras zonas como Alicante, Torrevieja, Dénia, Moncada o Gandia.

Así, se ha establecido un precio medio que será el precio de referencia máximo al que se podrán acoger los propietarios de vivienda para obtener los beneficios fiscales. Ahora la Conselleria elaborará la resolución que hará efectiva este índice.

 

Un ejemplo con el barrio de Ruzafa de València

Como ejemplo, hay que destacar que en el barrio Ruzafa de València el precio de referencia del metro cuadrado será de 6,58 euros por metro cuadrado para una vivienda de 70 años y 100 metros cuadrados, es decir, 658 euros por el alquiler.

De esta manera, se han delimitado las 51 zonas de mercado tensionado así como los precios máximos de referencia que estarán sujetos a las bonificaciones fiscales impulsadas por la Generalitat. Así, aquellos propietarios que tengan sus viviendas en estas zonas y se acojan a los precios marcados podrán deducirse hasta un 5% del tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 3.000 euros anuales.

Con esta medida, según ha explicado la consellera, se pretende «incentivar la utilización del Índice de Precios de Referencia con el fin de evitar subidas abusivas de los alquileres y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de alquiler en zonas que tienen un mercado tensionado».

La Generalitat ha analizado más de 220.000 datos objetivos del Registro de Fianzas de la Comunitat Valenciana así como los ficheros catastrales y datos geolocalizados que han permitido tener más de 50.000 precios de alquileres de viviendas en la Comunitat Valenciana.

La aplicación creada permite tener los datos georeferenciados lo que sitúa a la Comunitat como autonomía «pionera en tener un índice de estas características inspirado en el modelo que experiencias exitosas como Francia o Alemania».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here