Dénia diseña más de 30 acciones para fomentar la sostenibilidad y la producción de productos locales y ecológicos

0
525
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

La Concejalía de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca del ayuntamiento de Dénia se ha puesto en marcha durante los últimos meses la Estrategia de Dinamización Agraria y Territorial para el periodo 2017/2020, un programa de actuación que forma parte del Plan de Acción “Dénia&Marina Alta Tastinglife” de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

El concejal de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca, Josep Crespo, ha presentado las principales actuaciones del programa, más de 30 en total, acompañado por Àlvar Kuehn, técnico encargado del desarrollo de las líneas de agricultura y pesca dentro del Plan de Acción Local “Dénia&Marina Alta Tastinglife”.

El principal objetivo de la Estrategia de Dinamización Agraria y Territorial, ha expuesto Kuehn, es “fomentar la producción, formación, comercialización y consumo de productos locales y ecológicos e impulsar una administración más sostenible”.

Para ello establece cuatro ámbitos de trabajo en los que se enmarcan las acciones diseñadas. El de gobernanza pretende, entre otros objetivos, el empoderamiento del sector agroalimentario y el fomento de la colaboración entre administraciones y entre éstas y el sector.

Un segundo ámbito se dedica al territorio y contempla, entre otros fines, la realización de un diagnóstico y valorización de nuestro entorno medioambiental, la creación de un banco de tierras (que se presenta el próximo viernes, 28 de julio, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura) y de un banco de semillas o la confección de un mapa agronómico de nuestro territorio.

En el ámbito de promoción económica, la estrategia busca el fortalecimiento del mercado local o el fomento del ecoturismo, entre otras metas.

Por último, se trabaja en el campo de la formación, con acciones como la formación continua en agricultura, ya puesta en marcha, o el proyecto para conseguir formación certificada en agricultura ecológica; la educación, a través del programa “Hort a escola”, que contempla impulsar los huertos escolares, fomentar el producto local en los colegios o realizar visitas a los productores locales con el alumnado; y, por último, la divulgación. En este último apartado está prevista la identificación y catalogación de árboles singulares, vías pecuarias y vías rurales, entre otros.

El concejal Josep Crespo ha enumerado otras de las actuaciones previstas, como la apertura, en el mes de septiembre, de un espacio donde se ofrecerá información sobre las actividades que se van a llevar a cabo, los cursos programados, el funcionamiento del banco de tierras o las subvenciones dirigidas al sector.

Creación de banco de tierras

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es la creación de un nuevo banco de tierras con parcelas de propiedad municipal.

Asimismo, la concejalía está diseñando, dentro del programa “Excursions en família” que desarrolla durante los meses del curso escolar, realizar salidas relacionadas con el sector agrícola tanto local como comarcal. Como ejemplos, Crespo ha citado las visitas guiadas que se proyectarán a El Poble Nou de Benitatxell para conocer el proyecto BioMoscatell, a los cultivos de arroz bombón de Pego, a la Vía Verde, para conocer el cultivo de la naranja y sus diferentes variedades, a las cofradías de pescadores, con posibilidad de asistir a una subasta de pescado o a las bodegas de Xaló.

La promoción del compostaje, aprovechando los restos orgánicos y de poda, o la creación de un grupo de consumo de producto ecológico en el que sus miembros establecen un contacto directo y periódico con los productores locales para la compra, actuando también como dinamizadores del producto ecológico local, son otras de las acciones previstas.

Asimismo, se va a elaborar un catálogo de productores de Dénia y de la Marina Alta que se difundirá entre restauradores y particulares.

Por último, el concejal Crespo ha anunciado la intención de incluir criterios medioambientales en las bases de contratación del ayuntamiento, que otorguen puntuación a las empresas más respetuosas con el medio ambiente, que controlen las emisiones de CO2, la contaminación del suelo o trabajen con energías renovables.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here