Delegación del Gobierno equipará con una quitanieves a los bomberos forestales de Diputación en Ademuz

0
2596

Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno van a coordinar la acción de las distintas administraciones públicas, en diferentes tareas. De ahí ha surgido el primer acuerdo anunciado hoy.

Consiste en la firma de un protocolo entre el Servicio de Carreteras de la Diputación, que dirige Rafa García, y la Delegación del Gobierno para compartir recursos en el Rincón de Ademuz. Fruto de este acuerdo se equipará a la unidad de bomberos forestales de la Generalitat en la comarca con una cuchilla quitanieves, con la que podrán contribuir a la limpieza de las vías afectadas por los temporales.

El secretario autonómico de Emergencias dejó clara la intención de colaborar en todas y cada una de las necesidades expresadas por la corporación provincial, que cuenta con los bomberos del Consorcio, los brigadistas de Divalterra y los operarios de Carreteras como principales efectivos en materia de Emergencias. “Los ciudadanos no entienden de competencias, solo esperan que las administraciones hagan su trabajo para poder sentirse seguros”.

En este sentido, Rivera trasladó al responsable autonómico de Emergencias su preocupación por la falta de recursos en determinadas zonas de interior, en los límites de la provincia, en especial en episodios de temporales o incendios. Por su parte, José María Ángel ha propuesto al responsable provincial que se revisen los protocolos para que los efectivos de la Generalitat puedan colaborar en actuaciones como limpieza de carreteras o incendios, bajo la dirección del órgano competente y hasta que lleguen a la zona afectada los equipos asignados para dar respuesta a la emergencia.

 

Redimensionar los recursos

El director de Carreteras de la Diputación, Javier Piedra, considera que es necesario “redimensionar los recursos al asumir la corporación la titularidad de nuevas vías, como es el caso del Rincón de Ademuz y la carretera de la Puebla de San Miguel”. En respuesta a Piedra, y en la línea de colaboración absoluta entre instituciones, el secretario autonómico de Emergencias insta a la Diputación a que los responsables del Consorcio y Carreteras “utilicen los recursos del 112 para  reducir los tiempos de respuesta, siempre bajo la dirección de quien tenga las competencias para actuar en cada caso”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Diputación y Ayuntamiento de Ademuz trabajan para que el yacimiento de La Celadilla forme parte de la Ruta dels Ibers

Respecto a esas actuaciones y a la reducción de los tiempos, el gerente  de Divalterra, Antonio Mas, y el jefe de servicio de las Brigadas Forestales, Álvaro Escrig, coinciden en la importancia de que la empresa de la Diputación pueda integrarse tecnológicamente en el sistema de coordinación y respuesta a las emergencias de la Generalitat, donde ya se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos.

Esta implementación tecnológica y la suma de todos los efectivos de emergencias en una única base de operaciones en tiempo real es uno de los retos que se han marcado los responsables de Diputación y Consell tras la reunión en sede provincial. El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, explica que este dispositivo tecnológico de coordinación entre unidades y efectivos de emergencia está desarrollado, y ahora es cuestión de que vayan incorporándose unidades como las Brigadas de la Diputación o el área de Carreteras, que mantendría en paralelo su coordinación con el  Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat (Cegesev).

Tras la reunión, en la que también participó Vicent Verger en representación de la Delegación del Gobierno, los responsables de la Diputación y la Generalitat se pondrán a trabajar de inmediato en la mejora de los protocolos de actuación, respetando en todo momento las competencias de cada cuerpo o unidad integrado en el dispositivo de Emergencias del Consell.

El objetivo de ambas instituciones es estrechar la colaboración y ofrecer un servicio más rápido en las comarcas de interior, en situaciones como primera intervención en incendios, una rápida actuación ante los rayos latentes habituales en las tormentas de verano, accidentes en carreteras y montes o episodios de nevadas que pueden dejar incomunicados a los municipios, generalmente localizados en zonas limítrofes y de difícil acceso en situaciones climatológicamente adversas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Consell celebra su seminario de verano en Ademuz este fin de semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here