DecidimVLC entra en la dos últimas semanas de votación

0
915

Hasta el 7 de noviembre las vecinas y vecinos de València podrán votar  en qué invertir 16 millones de euros de los presupuestos de 2023 de la 7ª edición de los Presupuestos Participativos 2022-2023 DecidimVLC, impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, “un instrumento de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de València involucrarse en la toma de decisiones públicas”, tal y como ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía.

En esta edición se ha introducido dos novedades. Por un lado son presupuestos bianuales, ya que adjunta dos convocatorias en una sola edición, “lo cual ha permitido ganar tiempos para preparar propuestas, analizar su viabilidad y, finalmente, poder llevar a cabo los proyectos que reciben más apoyos”.

La segunda novedad es que se ha reservado una cuantía económica para aquellos barrios que menos inversiones han recibido por esta vía o que no han recibido ninguna. Así, del presupuesto total, 13 millones de euros se repartirán de manera redistributiva entre los 19 distritos de la ciudad y 3 millones de euros se asignarán a proyectos de inversión en barrios “que, por tener una menor población, presentan más dificultades para recibir proyectos de inversión”.

Para poder votar hace falta estar empadronado en la ciudad de València y ser mayor de 16 años. Estas personas solo tienen que registrarse en la página web decidimvlc.valencia.es y votar las propuestas de inversión que más le interesen. Y las propuestas más votadas iniciarán su ejecución en 2023. Cada persona puede cambiar su voto en cualquier momento, hasta el final de la votación. Además, se van a habilitar puntos de información y asistencia para resolver dudas. “Queremos fomentar la participación de toda la ciudadanía para de esta forma de esta forma decidir conjuntamente lo que queremos para nuestra ciudad, incrementar la calidad democrática de las administraciones públicas y mejorar la gestión institucional”, ha destacado Elisa Valía.

En 2021 se consiguió un récord de participación respecto a ediciones anteriores. Así, 20.600 personas participaron en la votación (un 42% más que en la anterior edición) y el número de visitas que registró la página web de DecidimVLC llegó hasta las 225.534, lo que representaba un 44% más.

Entre los proyectos de DecidimVLC puestos en marcha en los últimos años se encuentran, entre otros, la ampliación del área de juegos infantiles y la plantación de más árboles en el área que rodea el complejo cultural-deportivo de Abastos, en Arrancapins; nuevos tramos de carril bici alrededor de la avenida General Avilés en Campanar; la transformación de la avenida de Ausiàs March en un bulevar ajardinado y la eliminación de sus dos pasarelas peatonales o las obras de peatonalización del entorno del mercado municipal de la plaza San Pedro Nolasco. “Entre todas las personas que vivimos en València estamos construyendo un nuevo modelo de ciudad y además este es un proceso participativo que mejora nuestra cultura democrática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí