De libertad y responsabilidad en tiempos de pandemia

0
5529

Ejerzamos nuestra libertad con responsabilidad, con sensatez, pensemos antes de asumir el discurso único del partido interesado que gobierna aquí o hace oposición allí, seamos críticos y autocríticos.

 Cumplidas cuatro semanas de Estado de Alarma, de confinamiento, cuando el número de fallecidos ha desbordado lo que cualquier sociedad puede asumir, y cuando las cifras de la pandemia nos dejan vislumbrar un ápice de esperanza, no logramos deshacernos de uno de los grandes estigmas que nos impiden avanzar.

Aunque hoy tengamos un Congreso o unos parlamentos autonómicos multicolores aún tenemos que sacarnos de encima ‘las dos Españas’, de la izquierda y la derecha en la que legiones de voceros anónimos son capaces de perdonar lo que sea a ‘los suyos’ para que no gobierne el otro, de defender lo indefendible, donde la autocrítica apenas existe, y eso nos lastra y nos lastrará como país.

Un paseo por cualquiera de las dos principales redes sociales estos días, por no hablar de los grupos de whatsapp, es suficiente para ver cómo se vomita bilis en uno y otro sentido, mintiendo  y manipulando la información.  Y no sólo hablo de nuestros representantes políticos, sino de los individuos, de cientos de miles de españoles de a pie, haciendo suya la defensa o la ofensa, haciendo de aprendices y voceros de los políticos, de sus noticias falsas e interesadas, da igual el bando o el color.

Personas que luego al calor de su casa no saben qué pasará con su negocio, con su puesto de trabajo, o con el de sus hijos, pero que sí saben que esos que les manipulan para que mientan y difundan en su nombre cobrarán cada día uno de mes, exprimiendo las arcas públicas sin hacer nada.

Se burlan de nosotros, de ti, de mí, y nada ocurre. Da igual PSOE, que PP, que VOX y su ramalazo fascista, Podemos o Ciudadanos, por no hablar de los nacionalistas, que no pueden evitar su deje supremacista.

Habrá tiempo de pedir responsabilidades cuando esto pase, ahora es momento de la responsabilidad individual, de que cada uno hagamos lo que tenemos que hacer para doblegar esta pandemia, porque en la mano de cada uno está. El Ministro, el Presidente del Gobierno o el consejero o consejera autonómico de sanidad de turno pueden hacer muchas cosas, pero sólo desde la responsabilidad individual de todos y cada uno de los españoles acabaremos con la crisis sanitaria.

Y mientras, porque no es incompatible, podemos debatir cómo salir de la crisis económica que nos acecha y que se presentará con crudeza a decir de todos los economistas en cuanto recuperemos un poco de normalidad. Y nuevamente debemos ser responsables y pedir coherencia a nuestros gobernantes, aunque visto el ejemplo de la Unión Europea, vemos en manos de qué clase de egoístas y narcisistas alejados de la realidad estamos.

Ahora que una pandemia nos ha quitado un trocito de libertad, ejerce la que te queda con sensatez. En tus manos está.

 

José Enrique Aguar

Presidente Nacional de Contigo Somos Democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here