De L’Horta a la Plaça celebra por fin su tercera edición en València

0
855

Tras haberse postergado el pasado mes de enero por culpa de la lluvia, el Gobierno Municipal ha podido celebrar este domingo el evento con el que pretende “poner en valor y dar visibilidad a la actividad agraria de València”

La plaza del Ayuntamiento de València ha acogido finalmente este domingo, por tercer año consecutivo, la nueva edición de De l’Horta a la Plaça, una propuesta de fomento de la producción agrícola de proximidad, que organiza la Concejalía de Agricultura y Pobles de València. Un total de 55 productores y 10 puestos de distribución han tomado parte en la convocatoria, que ha incluído además actividades divulgativas, culturales y lúdicas.

La tercera edición de este encuentro entre productores y ciudadanía ha dado comienzo a las 10:00 horas y se ha prolongado hasta alrededor de las 18:00 horas. Tal como ya explicó el viernes Castillo, “el Govern de la Nau ha planteado, desde su llegada al Ayuntamiento, el carácter prioritario de la agricultura en la acción de gobierno, bajo la premisa de dar visibilidad a la actividad agraria y el trabajo vinculado a la preservación del territorio y a la importancia de la alimentación sana y sostenible”.

Un total de 55 productores han participado en esta edición, todos ellos del entorno de València, y cuya labor se basa en criterios sociales y de preservación medioambiental, así como impulsores de técnicas agrícolas basadas en la sostenibilidad. A ellos se les han sumado diez paradas que han ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de consumir y degustar in situ productos de procedencia artesanal y natural (horchata, cervezas, productos de transformación vegetal…).

Además, y dado el éxito de participación de las anteriores ediciones, la Concejalía ha preparado un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, y de diverso carácter: cultural, lúdico y divulgativo. Para niños y niñas se ha preparado un taller dirigido a diferenciar las distintas hortalizas por su sabor, una actividad de plantación de semillas, o la elaboración de un mural con dibujos.

También se ha establecido un área específica para charlas y presentaciones sobre diversos aspectos, como la que ha estado dedicada al proyecto Sostenibilitat al plat II, que impulsa la plataforma Sobirania Alimentària PV, dirigido a garantizar la presencia de alimentos sostenibles en los comedores escolares. O la proyección de documentales para “conocer la huerta a través de los agricultores”. También se ha dedicado un espacio al Consell Alimentari Municipal, l’Escola de pares i mares, o la presentación del primer supermercado cooperativo y participativo local y ecológico Som Alimentació, entre otras iniciativas.

La animación del espacio ha contado con la actuación de títeres y marionetas, el Joc del Menjakilòmetres, y actividades de conocimiento de las labores artesanales del entorno agrario, de la mano del Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana. Y, como colofón lúdico, la jornada ha contado con la presencia de grupos de música y baile, como el teatro de calle de Ameba Teatre, o la batukada de Satukamba i Tiakatu.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han visitado De l’Horta a la Plaça, como también han hecho a lo largo de la mañana numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here