Dan con la familia del fusilado de la fosa 127 de Paterna, Francisco Sainz, gracias a unas cartas encontradas

0
461

El cementerio de Paterna ha celebrado hoy un gran y emotivo día con los nietos de Francisco Saiz y todos los asociados de la fosa 127.

Francisco Saiz era un zapatero de Valencia que fue represaliado el 13 de julio de 1940, durante las labores de exhumación de la Fosa 127 en el cementerio de Paterna. Hace unos días, se encontraron en un bolsillo de su chaqueta, unas cartas o postales. Gracias a estos documentos la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 pudieron localizar a sus familiares.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127, Juan José González, ha afirmado que se trata de misivas que le mandó su mujer, Nieves Monzó, y un amigo suyo, Antonio Pons, con un sello procedente de Benimàmet, un barrio de Valencia. Las postales de su mujer, escritas a lápiz se han mantenido en buen estado, lo cual ha facilidado averiguar el nombre de la víctima y de sus familiares, pero la carta procedente de su amigo no se ha conservado.
En las exhumaciones, los técnicos han encontrado todo tipo de objetos: ropa, lápices pequeños, medallas, zapatos y botas, pero lo más interesante ha sido encontrar estas cartas, porque han ayudado a averiguar quién era y quienes son sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here