Damien Manivel y Mario Martone buscarán obtener la Palmera de Oro de la Mostra de València

0
1115

Después de anunciar sus primeras seis películas a concurso, entre las que hay cinco mujeres directoras y una cinta valenciana, la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, desvela la totalidad de la Sección Oficial.

“Estamos ante una de las secciones oficiales más completas y plurales de los últimos años del festival; tanto por el equilibrio entre debutantes y realizadores consagrados, como por la riqueza temática y la procedencia de las películas”, aseguró Gloria Tello, presidenta de la Mostra.

Uno de los filmes a competición.

¿Hay algo peor en el Irán actual que ser madre soltera? Sí, que los abuelos de la criatura no sepan que ésta ha nacido y se quieran presentar, casi por sorpresa, en casa de la mamá clandestina. Esto plantea el cineasta Ali Asgari en ‘Until Tomorrow’, una coproducción entre Irán, Francia y Qatar. En otros países, como Argelia, criar un hijo sola también te convierte en sospechosa. En ‘The Life After’, la ópera prima de Anis Djaad, después del gran recorrido internacional de sus cortos, una mujer viuda y su hijo se ven obligados a abandonar su pueblo para escapar de los rumores y el acoso a que se ven sometidos.

Quienes sí quieren ser padres, aunque a través de maternidad subrogada, son la pareja gay protagonista de ‘Concerned Citizen’, una sátira mordaz y muy política de Idan Haguel, procedente de Israel, estrenada en la sección Panorama de la Berlinale, en la que la homosexualidad no es, ni mucho menos, el corazón del conflicto.

La comunidad LGTBIQ+ de São Miguel, la isla más grande las Azores es la protagonista fundamental de ‘Lobo e cão’, de la directora portuguesa Cláudia Varejão, que acaba de pasar por la Giornate degli Autori de la 79ª Mostra de Venecia, donde se ha alzado con el premio a mejor dirección. Ha sido descrita por la crítica como una oda al género fluido que transforma la violencia en ternura y la intolerancia en un espíritu comunitario con poder sanador.

Película que forma parte de la Sección competitiva.

El francés Damien Manivel nos acerca en ‘Magdala’ a los últimos años de María Magdalena, en los que vive en plena comunión con la naturaleza, añorando su relación con Jesús. La atmósfera mística invade la cinta que sorprendió al pasado Festival de Cannes al elegir como protagonista a la bailarina, coreógrafa y actriz Elsa Wolliaston, afroamericana y que luce su melena blanca en el filme.

El director italiano Mario Martone volvió a competir en el Festival de Cannes después de 24 años gracias a ‘Nostalgia’, basada en la novela homónima de Ermanno Rea, que transcurre en Nápoles, como sus películas más importantes.

Estos títulos se suman a los ya anunciados previamente, entre ellos, dos películas que serán enviadas por sus respectivos países a los Oscar: ‘Klondike’, de Maryna Er Gorbach (una coproducción entre Ucrania y Turquía) y la tunecina ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri. A las que hay que sumar, ‘Les pires’ / ‘The Worst Ones’, de las francesas Lise Akoka y Romane Gueret; ‘Vera Dreams of the Sea’, de Kaltrina Krasniqi, ‘Moja Vesna’, ópera prima de la eslovena Sara Kern; y la producción valenciana ‘El que sabem’, dirigida por Jordi Núñez, y que inaugurará el certamen.

La 37ª edición del festival cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Filme que compite por la Palma de Oro.

Las nuevas películas seleccionadas son:

‘Until tomorrow’, de Ali Asgari

Ha pasado por los festivales de Berlín, Guanajuato, Jerusalén y Zurich. El cineasta iraní, en coproducción con Francia y Qatar, nos plantea una angustiosa contrarreloj por las calles de Teherán a partir de una premisa muy sencilla: la protagonista ha ocultado a sus padres, que además de estudiar una carrera en Teherán, ha sido madre soltera. Fereshteh (interpretada por Sadaf Asgari) llama a todas las puertas posibles para lograr que alguien se quede con su criatura hasta el día siguiente, mientras sus progenitores la visitan, lo que nos permite conocer las distintas capas de la sociedad iraní.

‘The life after’, de Anis Djaad

Que su marido muriera en un ataque terrorista es solo la primera de las desgracias de Hadjer (Lydia Larini), pues las habladurías le obligarán a abandonar el pueblo en el que nació junto a su hijo. Aquí comienza una road movie tan repleta de dificultades como las que viven muchas mujeres solas en países como Argelia, sin caer en clichés y con grandes dosis de realismo, como los efectos violentos que tiene la misoginia institucionalizada.

‘Concerned citizen’, de Idan Haguel

Ben y Raz son una pareja gay, aparentemente progresistas e ilustrados, que viven en su piso perfecto. Ben, consciente de las dificultades que atraviesa el planeta, decide hacer su pequeña aportación a la causa plantando un árbol en su calle. Este gesto desencadena una espiral de acontecimientos inimaginables que esta sátira mordaz repleta de humor negro convierte en una reflexión sobre los privilegios, la xenofobia y la violencia policial, entre otras cosas.

‘Lobo e cão’, de Cláudia Varejão

Convertir lo cotidiano en poesía mezclando realidad y ficción a través de imágenes oníricas es la especialidad de esta directora, como ya demostró en sus filmes anteriores ‘Ama-San’ (2016) y ‘Amor Fati’ (2020). Esta nueva película está basada en su experiencia en las islas Azores, un pequeño universo en el que ser queer genera heridas, como en el resto del mundo, pero donde también encontró fórmulas de integración sorprendentes, que, como a una de las protagonistas, le sirvieron para cuestionar el binarismo impuesto.

‘Magdala’, de Damien Manivel

María Magdalena se retira a los confines del mundo en un bosque donde bebe agua de lluvia y se alimenta solo de bayas, durmiendo al abrigo de los árboles. Toda una experiencia mística y sensorial de este director, muy galardonado en festivales internacionales durante los últimos años: ‘Un jeune poète’ (premiada en Locarno), ‘Le parc’ (ganadora en Jeonju) y, especialmente, ‘Les enfants d’Isadora’ (Mejor dirección en Locarno y premio Zabaltegi en San Sebastián).

‘Nostalgia’, de Mario Martone

“La conciencia emana de la nostalgia, y aquellos que nunca se han perdido a sí mismos no la tienen”, aseguró Pasolini y Martone recupera la frase en los créditos de esta película, que, por su estructura, bien podría considerarse un western urbano. Después de 40 años, el protagonista (Pierfrancesco Favino), vuelve a su ciudad natal para ver a su madre, pero allí pronto descubrirá que el pasado tiene cuentas que ajustar con él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí